¿Aburrido de que te llamen? Plataforma permite denunciar llamadas y mensajes abusivos de empresas

08 Mayo 2019

En caso de ser denunciada ante la justicia, las empresas se exponen a multas por más de 14 millones de pesos por cada consumidor afectado.

Equipo El Repuertero >
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El Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzaron una nueva versión de la plataforma "“No Molestar", herramienta que permite a los consumidores solicitar que las empresas dejen de enviarles publicidad indeseada, con un plazo de 24 horas hábiles.

En caso de ser denunciada ante la justicia, las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 14 millones de pesos por cada consumidor afectado, quien podrá presentar antecedentes al organismo, como pantallazos de celular.

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o publicitarias a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar a los proveedores a que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.

NOVEDADES DE LA NUEVA PLATAFORMA

A partir de ahora, los consumidores podrán realizar solicitudes "No Molestar" en el mismo portal donde actualmente interponen sus reclamos y consultas en materias de consumo.

Otra novedad, aparte de la disminución de los plazos, es que los usuarios podrán diferenciar el canal que desean bloquear, esto es, teléfono, mensaje de texto, WhatsApp o correo electrónico, dejando la posibilidad -por ejemplo- de no recibir llamadas telefónicas, pero sí mensajes promocionales a través de correos electrónicos.

Asimismo, los consumidores podrán administrar sus solicitudes, accediendo al listado histórico de números de teléfono y correos electrónicos bloqueados.

Además, el sistema otorga la opción de que los consumidores que hayan ejercido su derecho a suspender las comunicaciones publicitarias y/o promocionales, respecto de un determinado proveedor o de un medio o canal de comunicación específico, puedan dejarlo sin efecto en cualquier momento, lo cual no impide que, posteriormente, puedan ejercer nuevamente el derecho a suspensión cuando lo estimen conveniente.

También los consumidores podrán revisar el estado de sus solicitudes, editarlas y eliminarlas. Esto implica saber si la empresa efectivamente lo eliminó de sus registros o lo contactó por otro motivo -por ejemplo- por cobranza extrajudicial, por un servicio técnico u otro motivo.

 

NUEVAS OBLIGACIONES PARA LAS EMPRESAs

Ls empresas accederán a un registro en línea con datos históricos, donde actualmente gestionan también los reclamos que reciben de parte de los consumidores.

Las solicitudes se cargarán automáticamente en su portal y, cuando existan requerimientos, recibirán de parte del Sernac un reporte diario con dicha información.

Una vez recibida la solicitud, las empresas deberán subir al sistema los números que han bloqueado, para indicar a los consumidores que su solicitud ha sido recepcionada, similar al doble check azul de WhatsApp cuando un mensaje ha sido recibido.

Imagen: Huawei / Agencia uno