8 consejos para rendir la PSU y reducir el estrés

23 Noviembre 2017

Podemos facilitar la ejecución de este proceso, compartiendo algunas estrategias orientadas al problema, que nos permitirán reducir los normales niveles de estrés.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Por Marlene Muñoz Aguilera
Psicóloga Educacional
Colegio Pumahue Huechuraba

Los recursos de afrontamiento frente a situaciones de examen, varían de una persona a otra, y dependen de una serie de variables tanto personales como psicosociales. Sin embargo, podemos facilitar la ejecución de este proceso, compartiendo algunas estrategias orientadas al problema, que nos permitirán reducir los normales niveles de estrés asociados al rendimiento de la PSU.

  1. Otórgale una valoración realista al significado de la prueba, es decir, piensa que la PSU es una herramienta elaborada para estudiantes que están saliendo de enseñanza media, que pueden comprender y responder exactamente lo que se les está preguntando.
  2. Los días previos a la PSU, proponte, cada día, realizar una actividad agradable, como ir al cine, practicar deportes, cocinar, participar de un taller artístico, escuchar música, etc… Genérate momentos placenteros para activar tu sensación de bienestar y pensamiento positivo.
  3. No es recomendable estudiar los 3 días previos, menos aún, si se trata de materias de historia o ciencias, podrías correr el riesgo de desplazar contenidos que ya han sido asimilados históricamente durante años, por nuevas informaciones.
  4. Las habilidades que se necesitan para rendir una PSU de matemáticas y lenguaje, están instaladas en tus funciones cognitivas, por lo que es importante confiar en tus capacidades, si invertiste tiempo y dedicación en ensayos, entrenaste esta área, por lo que ahora sólo queda demostrarlo en acción.
  5. Es muy importante dormir bien, no sólo la noche anterior, sino que noches previas, de 7 a 8 horas. Al estabilizar los ritmos de sueño y vigilia, el cerebro se oxigena de manera adecuada, vigoriza la vitalidad diurna, optimizando las funciones ejecutivas.
  6. Alimentarse equilibradamente ayuda a mantener la vitalidad. Evita el consumo excesivo de grasas saturadas o carbohidratos complejos. Regula el consumo de azúcar e hidrátate muy bien. El día de la prueba consume un desayuno alto en proteínas y puedes llevar una barrita de chocolate para el examen.
  7. Para regular el normal estrés emocional que pudiese emerger, sé práctico, asegurándote que vas a llevar todo lo necesario ese día (RUT, goma de borrar, lápiz grafito n°2); Ir a rendir la prueba con ropa cómoda y ligera; No lleves bolsos o mochilas, celulares, cámaras u otros objetos eléctricos; practica durante la prueba la respiración consciente (ayuda a concentrase y a vitalizarse).
  8. Para los padres, se aconseja apoyar desde el acompañar, evitar presionar o hacer comparaciones con hermanos, primos o amigos que ya han rendido la PSU. Los adultos deben asumir que este es el camino personal que comienza su hijo, hacer conscientes sus expectativas personales y procurar entregar seguridad a él o la joven.