7 medidas que debes considerar si vas a viajar en estas vacaciones

Desde revisar las condiciones del auto en el que nos trasladaremos, hasta mantener números de emergencia ante accidentes, son parte de las indicaciones que se deben tomar en cuenta a la hora de salir en este período. Te contamos más aquí.

Imagen de Equipo El Repuertero
759 Lecturas
04 de Enero, 2018 08:01
Imagen: Huawei / Agencia uno

Sólo en Santiago más de 425 mil vehículos dejaron la ciudad para recibir el Año Nuevo 2018. Si es una de las personas que viajará con su familia, pareja o amigos durante estas vacaciones, es importante hacer una buena planificación y así evitar inconvenientes de último minuto y accidentes que lamentar. 

Así lo confirmó Marcelo Rubio, director de la Escuela Ingeniería en Prevención de Riesgos de IP-CFT Santo Tomás sede Rancagua, quien entregó unas prácticas recomendaciones para que todo pueda salir bien y solo relajarse en este periodo de descanso:

  1. Llevar el auto a un taller mecánico de confianza: se debe chequear el estado y presión de aire de los neumáticos, estado de frenos, luces, estado de batería, niveles de los líquidos de frenos, limpiaparabrisas, suspensión, encendido e inyección, estado de los cinturones de seguridad, estado de bujías, cables y filtros, verificar la existencia de elementos complementarios como chaleco reflectante, gato, llave de ruedas, triángulos de emergencia.
    "El detalle de cada una de estas variables, las deberá realizar la persona especialista y deben responder en cierta forma, a las recomendaciones realizadas por los fabricantes de cada marca de vehículos, los que incluyen pautas de mantención de los mismos", señaló Rubio.

  2. Encargar nuestros hogares: para el encendido de alguna luz en la noche, el retiro de correspondencia diaria y/o periódicos. Así también, la alimentación a animales cuando no es posible viajar con ellos, o dejarlos en hoteles para animales, el cuidado de las plantas o regado del jardín; lo que dificultará, en cierta forma, un posible robo a su hogar, advirtió el profesional. 

  3. Lugares de descanso: se debe considerar los lugares de descanso para evitar conducir más de 2,5 horas continuas. "En este caso se recomienda hacer algún ejercicio respiratorio, como por ejemplo; inspirar aire por la nariz y espirar lentamente por la boca o caminar un rato, considerando que los signos de la fatiga pueden aparecer como, somnolencia, dolor de cabeza, cuello o espalda, picor de ojos, cambios continuos de posición en el asiento del conductor, sensación de tener mucho calor. Frente a cualquiera de estos síntomas es necesario realizar una pausa en el viaje", explicó el especialista.

  4. Distribuir equipaje: es necesario distribuirlo en la maletera de tal forma de no sobrecargar un lado en particular. Según, Rubio es recomendable que no se ubiquen objetos, juguetes, o cualquier tipo de elemento en la bandeja trasera del auto o la parte interior de la luneta, ya que, además de obstaculizar la visión del conductor, también podrían convertirse en elementos cortantes o punzantes para los pasajeros o conductor en caso de posibles accidentes.
    Además, si va a llevar equipaje sobre el techo, se deberá considerar que debe ir perfectamente asegurado para evitar una posible caída o desprendimiento cuando el vehículo transite por la vía pública.

  5. Estar informados sobre el trayecto: se recomienda evaluar las distintas rutas del destino de nuestro viaje, posibles accidente en el trayecto para ello recomiendo escuchar radios que comuniquen este tipo de información de manera permanente. También, utilizar tecnologías como Waze que permiten estar informados.

  6. Ubicación de unidades de emergencia: considerar estas unidades en los lugares de destino: Carabineros, bomberos, hospitales, clínicas. "En las boletas de los peajes aparece un número telefónico al cual uno puede llamar en caso de accidentes", indicó el especialista. 

  7. No consumir alcohol: Si va a conducir no consuma alcohol. A lo anterior considere evitar el consumo de drogas o medicamentos con efectos desinhibidores o somníferos.

Imagen: Huawei / Agencia uno 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.