66% de los Chilenos admite que su libido aumenta en primavera

14 Octubre 2012

Si bien los entrevistados creen que cualquier época es apropiada para enamorarse, admiten que la primavera es su estación preferida.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Aunque el amor puede manifestarse en cualquier período del año, existe la creencia que la primavera constituye una época especial para enamorarse ¿Mito o realidad? El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central indagó en este tema, obteniendo reveladores resultados.

El 66% de los encuestados admitió que su libido o deseo sexual aumenta en primavera. Para Genoveva Echeverría psicóloga y académica de la UCEN este resultado es comprensible porque “los impulsos de vida se encuentran asociados al placer, además que la conducta humana depende también de la cantidad de luz que el cuerpo recibe, registrándose que en las estaciones de otoño e invierno aumenta la depresión y falta de estímulo sexual, en cambo, en las soleadas épocas de primavera y verano aumenta en el cerebro la concentración de serotonina, neurotransmisor que induce mayor bienestar y mayor estimulación sexual”.

Primavera = amor

Si bien el 46.5% de los encuestados admitió que el amor puede surgir en cualquier momento del año, el 31% consideró la primavera como la estación más apropiada para ello, y el 19%, prefirió el verano. Los períodos fríos no son reconocidos como épocas propicias para enamorarse.

La realidad parece ratificar las creencias de los encuestados respecto del amor, el 62% de ellos declaró haberse enamorado en primavera, mientras que el 38% consideró que los amores surgidos en esta época son más trascendentes y estables en el tiempo.

“Existe en nuestra cultura la convicción que en esta época todo florece y renace, y que la vida y el amor emergen, lo que históricamente se asocia a la cultura de sociedades agrarias, pero que perdura en sociedades urbanas”, explicó Echeverría.