6 tipos de dolores de cabeza que te deben alertar

14 Octubre 2015

Una de las dolencias más comunes y desagradables suelen ser los dolores de cabeza. Hay personas que todos los días padecen un de malestar de este tipo y prácticamente conviven con ellos. Sin embargo, existen algunos tipos de dolor que deben alertarte de algo más grave. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Lamentablemente los chilenos somos muy buenos para “automedicarnos” y generalmente frente a un “me duele la cabeza”, inmediatamente alguien saca de su bolsillo o la cartera, algún analgésico para calmar esta dolencia: paracetamol, ibuprofeno y aspirinas, son de los más usados. Pero ¡Ojo!, ese dolor de cabeza, puede estar ocultando una enfermedad grave que requiere atención médica inmediata, o al menos, una revisión profesional que determine su origen y solución.

1. Dolores de cabeza truenos

Este tipo de dolores de cabeza ocurren con demasiada frecuencia, se desarrolla alrededor de 60 segundos y suelen ser dolores muy severos. Algunas de las casusas de los dolores de cabeza trueno pueden ser sangrado en el cerebro después de un ataque, una lesión o un aneurisma.

2. Dolor de cabeza después de una lesión

Si recientemente tuviste que experimentar una lesión en la cabeza tu dolor de cabeza sin duda alguna requiere de atención especial. Un dolor de cabeza después de una lesión puede indicar una contusión, por lo que requiere de tratamiento médico inmediato. Aunque sea un dolor de cabeza de lo más leve, puede ser ocasionado por un sangrado invisible, lo que está causando presión en tu cráneo.

3. Dolor de cabeza que es peor cuando despiertas

Un dolor de cabeza que es aún peor por las mañanas y que causa vómito es un dolor de cabeza muy peligroso. Conforme el día va progresando el dolor va mejorando, pero empeora cuando tosemos, hacemos ejercicio o nos inclinamos, además de que no se mejora con medicamentos normales para dolores de cabeza.

Aquí debes de tener mucho cuidado, ya que esto puede ser señal de un tumor cerebral. Solo el 8% de aquellos con tumores cerebrales tienen dolores de cabeza como el primer y único síntoma.

4. El peor dolor de cabeza en toda tu vida

De hecho, es una realidad que puedes encontrar el término “el peor dolor de cabeza en tu vida” en los libros de medicina, en donde describe al dolor relacionado con una hemorragia subaracnoidea que es causada por la rotura cerebral del aneurisma. Este involucra dolor en la parte superior del cuello y en la cabeza cuando permanecemos quietos, inhabilidad para tolerar la luz, confusión, vómito y un cuello rígido.

5. Dolor de cabeza repentino

Un dolor de cabeza que ocurre de forma repentina tiene que ser una razón para que nos preocupemos. Este tipo de dolor de cabeza puede ser muy severo y puede hacer que sintamos un lado de nuestro cuerpo entumecido, así como puede hacer que nos sintamos débiles en la cara, las piernas y los brazos. Estos dolores pueden ser señales de un ataque fulminante. Otros síntomas pueden incluir perdida de balanceo, dificultad para ver en uno o en ambos ojos, problemas para hablar o caminar. Así que si estas experimentando alguno de estos dolores o síntomas es importante que vayas lo más rápido posible a ver a tu médico.

6. Dolores de cabeza inusuales

Si un día cualquiera experimentas un dolor de cabeza bastante inusual lo mejor es que vayas a consultarlo con tu médico. Algunas de las caracterizas de estos dolores pueden ser:

  • Aquellos que se desarrollan después de los 50 años.
  • Empeoran cada día.
  • Dificultades para ver o hablar.
  • Ocurre después de hacer algunas actividades como ejercicio, sexo o trotar.
  • Junto con el dolor de cabeza viene pérdida de memoria, dificultades para mover extremidades, perdida de balanceo y confusión.
  • Pueden ocurrir con nauseas, vómitos, fiebre y no están vinculados a otros problemas de salud.
  • El dolor de cabeza viene acompañado con limitaciones para respirar.
  • Los dolores de cabeza limitan tu habilidad para trabajar o participar en otros eventos comunes de la vida.

Fuente: Mipielsana.com

Te sugerimos: Dieta de la felicidad: una alternativa creada por nutricionistas que permite bajar hasta 5 kilos en un mes