5 años de investigación, sorpresas, vuelcos y errores: La cronología del Caso Haeger

14 Diciembre 2015

5 años de investigación, sorpresas, vuelcos y errores. La cronología del caso Haeger, un dolor de cabeza para las policía.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El martes recién pasado se desveló uno de los mayores enigmas de la crónica roja chilena. Durante cinco años, fue un misterio lo que había pasado con la contadora Viviana Haeger, quien se había casado con el ingeniero Jaime Anguita el 15 de julio de 1992.

El cuerpo de la mujer fue encontrado en la buhardilla de su casa 42 días después de que se diera por desaparecida, y los informes forenses indicaron inicialmente que se habría suicidado.

La investigación está marcada por sorpresas, vuelcos y errores. Ente ellos, los cuatro informes forenses que entregaron resultados distintos.

Revisa aquí la cronología del caso:

29 de junio de 2010: Viviana Haeger desaparece de su casa. Jaime Anguita recibe el llamado de un supuesto secuestrador, pero no lo toma en cuenta, ya que cree que es una estafa.

5 de julio de 2010: Tras varios días de desaparición, la familia de Viviana Haeger comienza una campaña para dar con el paradero de la mujer, iniciativa que fue liderada por su esposo, Jaime Anguita.

7 de julio de 2010: La Fiscalía de Puerto Varas comienza a investigar los movimientos bancarios de Haeger ante la posibilidad de un secuestro.

10 de agosto de 2010: Después de 42  días de encontrarse desaparecida, Jaime Anguita encuentra el cuerpo de su esposa en el entretecho de su casa.

11 de agosto de 2010: El fiscal regional Aberto Ayala descarta lesiones provocadas por terceros en el cuerpo de Viviana Haeger. Al mismo tiempo la familia comienza a sospechar de Jaime Anguita.

14 de agosto de 2010: Se realiza el velorio de Viviana Haeger. Hasta la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Varas llegaron miles de personas a despedir a la contadora. En dicha instancia, Jaime Anguita agradeció la compañía y apoyo de la comunidad.

6 de octubre de 2010: Se realiza la primera autopsia al cuerpo de Haeger. El Servicio Médico Legal de Temuco determina intoxicación por herbicida.

1 de diciembre de 2010: Ante los resultados de la investigación se cree que el caso se trataría de un suicidio y se evalúa cerrar la investigación.

26 de septiembre de 2011: Familia de Viviana Haeger se reúne con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y solicita que Carabineros se haga cargo del proceso

14 de diciembre de 2011: Naín Lamas toma el caso como fiscal con atención preferente. Tras su llegada se realizaron diligencias con la Lacrim de la PDI y el Departamento de Toxicología del Servicio Médico Legal de Santiago.

2 de marzo de 2012: El Juzgado de Garantía de Puerto Varas autoriza exhumar los restos de Viviana Haeger.

12 de marzo de 2012: Se realiza la exhumación del cuerpo de Haeger, instancia en la que participaron familiares, abogados y el fiscal jefe de Puerto Varas, Naim Lamas. El objetivo es tener mayor precisión respecto a qué causo la muerte de la contadora.

8 de abril de 2012: Seis peritos de la PDI son sancionados por negligencia en los trabajos realizados en el sitio del suceso

21 de noviembre de 2012: Informe de peritos establece la existencia de lesiones a la altura de las muñecas de Haeger, aunque todavía no existe certeza de si fueron provocadas por un tercero. El informe señala que la causa de muerte es "indeterminada".

26 de junio de 2015: Un nuevo informe forense determinó que sí existió participación de terceros en la muerte de la contadora de Puerto Varas y que habría sufrido asfixia.

10 de agosto de 2015: Se cumplen cinco años desde que el cuerpo de Viviana Haeger es encontrado en el entretecho de su casa.

12 de agosto de 2015: Esposo de Viviana Haeger, Jaime Anguita asegura su inocencia y cómo ha enfrentado el juicio público que lo cataloga como el responsable del crimen de su mujer.

8 de diciembre de 2015: La PDI detiene a Jaime Anguita y a José Pérez, ambos acusados de ser los presuntos autores de la muerte de Haeger.

11 de diciembre de 2015: José Pérez Mancilla fue formalizado por homicidio calificado, Jaime Anguita se enfrenta al cargo de parricidio. Tribunal da 8 meses de plazo para la investigación, con los dos detenidos en prisión preventiva.