46 Mujeres de Llanquihue se capacitan en emprendimiento

12 Noviembre 2015
Cuarenta y seis mujeres de la comuna de Llanquihue recibieron la certificación de talleres de habilitación y laboral del Programa Jefas de Hogar, Asociatividad y Emprendimiento que impartió SERNAM junto a la Municipalidad de Llanquihue.
El Repuertero >
authenticated user Editor

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo, quien estuvo acompañado por el Alcalde Víctor Angulo y los concejales Andrea Tarzijan y Antonio Caileo.

La autoridad provincial valoró estos cursos  de formación de capacidades, señalando que “la Presidenta Bachelet nos ha pedido trabajar con nuestras mujeres en todos los temas que, tengan incumbencia tanto con la mujer  como con la familia, uno de los aspectos más importante  es apoyarlas para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos, sus habilidades y por cierto,  capacitarse y conocer mejor  la oferta que tiene el Estado”.

Para el Alcalde de Llanquihue, Victor Angulo esta es una tremenda herramienta que les da la oportunidad  de generar sustento para sus familias, “nuestro compromiso es apoyar en los que estimen conveniente,  un ejemplo de ello, es que el 90 por ciento del equipo municipal de confianza está constituido por mujeres, estamos dando señales clara hacia dónde queremos ir como comuna”, aseveró la autoridad.

Karina Moraga, orfebre y confeccionista de banderas, trabaja hace siete años en esta actividad. De descendencia mapuche se ha dedicado  en el rescate del  arte ancestral mapuche específicamente en joyas. Nos comenta que gracias a estos cursos es posible abrir  la mente y prepararse mejor  para la vida, “te ayuda en el autoestima,  te ayuda a creer en tu negocio a dar valor a las cosas que tú tienes y tu capacidad”.

Desde el  sector rural, Tatiana Nancuante de Colegual manifiesta que lo más importante es destacar a las jefas de hogar que viven en los campos, porque existen más dificultades para acceder a este tipo de iniciativas, ya que tienen que lidiar con la distancia y el costo que esto significa para trasladarse. “Yo soy independiente trabajo en agricultura y  me ha servicio harto para elaborar proyectos que tengo en mente y escuchar las opiniones de la gente que vive en la ciudad”.

Otra mirada la entrega Marta Bustamante, dueña de casa. “Este  beneficio ha sido muy útil para nosotros, porque como mujeres somos capaces de hacer muchas cosas .. trabajar para poder ayudar en nuestro hogar  y que nuestros hijos tengan una mejor educación”.