180 ex conscriptos de Osorno esperan reparación estatal

08 Diciembre 2015

Ex soldados de la provincia de Osorno exigen que se les paguen sus imposiciones, además de reparaciones por un trato que, consideran, vulneró sus derechos humanos mientras hicieron el servicio militar, durante el régimen de Pinochet.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

El presidente del Organismo Acumulativo de Reservistas de la provincia de Osorno, Oscar Gutiérrez, afirmó que 180 ex conscriptos están a la espera de una reparación estatal por el trato excesivamente duro que recibieron mientras realizaron el servicio militar entre 1973 y 1990.

Gutierrez también dijo que en estos momentos se está haciendo un completo catastro de las personas que podrían acceder a esta reparación, poniendo al día todos los antecedentes de acuerdo a lo que se conversó con el Gobierno.

Afirmó que se trata de una solicitud de pensión que se le está pidiendo al Estado chileno como una manera de compensar la vulneración de los derechos humanos de los ex soldados en los años 1973 y 1990, donde se les obligó a postergar sus vidas y estar sometidos a un estricto régimen militar.

Por otro lado el vicepresidente de la entidad, Marcelo Soto, indicó que a los ex conscriptos no se les está creando falsas expectativas, "tampoco se les miente ni se les pide dinero como ha ocurrido en otras organizaciones, debido a que se trata de un tema serio y muy sensible" según declaró.

Los ex soldados piden principalmente que se les cancelen sus imposiciones. Aseguran que en el gobierno anterior se hizo un compromiso con el ex ministro del interior Rodrigo Hinzpeter y el presidente Sebastián Piñera, quienes iban  a solucionar el tema “en un plazo breve", cosa que nunca ocurrió.