A 14 años de su desaparición: Investigan la participación del "paco nazi" en caso que José Huenante

03 Septiembre 2019

Detención habría sido clave en la investigación. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Francisco Arzola, el llamado "paco nazi" está siendo investigado por el Ministerio Público, tras ser rmalizado por apremios ilegítimos contra vendedores ambulantes de Estación Central.

Recordemos que el funcionario de Carabineros, de acuerdo a los antecedentes, estuvo presente la madrugada del 3 de septiembre de 2005, en el procedimiento que culminó con la desapareció José Gerardo Huenante Huenante, de 16 años.

En este contexto, al ahora acusado se le han imputado por lo menos 10 casos de golpizas a vendedores ambulantes y taxistas, entre otros.

Fue una de las declaraciones de un detective de la PDI, la que dio con la información que reveló que Arzola era conductor de un vehículo policial - camión de detenidos- que estuvo presente en el procedimiento en el barrio Vicuña Mackenna, donde desapareció José, llamando la atención de la Fiscalía.

Al respecto, Sergio Millamán, abogado de la familia Huenante, señaló al medio que existe una investigación en curso con diligencias que se desarrollan y otras pendientes, por lo que no puede referirse al tema.

En tanto, el fiscal Patricio Llancamán aclaró que la información a disposición está en el contexto de tomar declaración a todos los funcionarios de Carabineros que estuvieron esa noche en el lugar, además del trabajo desarrollado por la Brigada de Homicidios, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt.

“Ellos han recopilado mucha información en base a las diferentes aristas que mantenemos en nuestra línea de investigación (...) Hemos estado informando durante todo el período investigativo a su familia, al igual que el abogado querellante. Mi investigación no descarta ninguna hipótesis", expresó.