Calbuco: Con 69 casos por coronavirus, habitantes piden mayores medidas para frenar su avance

08 Julio 2020

Entre las medidas solicitadas exigen una residencia sanitaria.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Hasta hoy miércoles, la comuna de Calbuco suma 69 casos por coronavirus, con lo que crece la preocupación entre los calbucanos, que solicitan tomar medidas para detener el avance del virus. Dentro de estas medidas se encuentran, mayor fiscalización, etquipo de salud mental para quienes trabajan en el control de la pandemia y una residencia sanitaria para quienes no puedan hacer cuarentena en sus casas.

 “Estamos sumamente preocupados por el avance del covid 19 en nuestra comuna, hemos hecho algunas propuestas en el Comité Operativo de Emergencia, donde hemos señalado que es necesario restringir la movilidad de los ciudadanos, esto a través de fiscalizaciones, las personas tienen que comprender que mientras menos nos movemos, menos se mueve el virus y más opciones tenemos de salir bien parados de esta pandemia. También hemos solicitado un equipo de salud mental que pueda atender a las personas que han estado trabajando en la denominada primera línea, llámese salud primaria, postas rurales, barrera sanitaria, hospital,Cesfam, Carabineros, bomberos, que han dado una batalla excepcional”, señaló Oscar González, concejal de la comuna, en el último operativo de emergencias de la comuna. 

Sin embargo la inquietud más importante de la comunidad calbucana es una residencia sanitaria en la comuna, tomando en cuenta que existen otras comunas con muchos menos casos que sí cuentan con esa alternativa. “Pedimos también una solicitud sentida por la comunidad es que Calbuco cuente con su propia residencia sanitaria, pensamos que si Dalcahue, que sólo tiene 7 casos tiene una residencia, inaugurada por el mismísimos Ministro de Salud, nosotros pensamos que Calbuco debería tener una y no tener que desplazar a nuestros pacientes a la capital regional”, solicitó.

Ingrid Linco, dirigente de la pesca artesanal de la comuna, se sumó a la petición del concejal, exponiendo un caso personal en el que una de sus hijas tuvo que denunciar a una colega que supuestamente estaba contagiada por covid-19, lo que afortanadamente no era cierto. "Es lamentable tener que denunciar estas cosas ya que nadie pide enfermarse, pero en caso de contagiarse tiene que haber responsabilidad, de lo contrario vamos a seguir sumando casos. Por eso yo pido una residencia sanitaria para Calbuco es porque no podemos estar mandando a los enfermos a su casa sabiendo que tiene familias y viven hacinados, no se puede mantener una cuarentena en esas condiciones”, señaló.