Vallespín valora aprobación de proyecto que sancionará colusión con cárcel efectiva

14 Noviembre 2015
El Diputado Patricio Vallespín calificó como “una excelente noticia para el país y una pésima noticia para los delincuentes”, la aprobación del proyecto que sanciona con duras penas la colusión y que establece una serie de normas para garantizar la libre competencia en el país.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Según el legislador, “la colusión y sus efectos tienen rostros muy concretos. Cuando usted recibe una pensión básica de 80 mil o es una familia con ingresos promedio de 400 mil y usted ha sido víctima de un verdadero ataque al inflar los precios al acceder a un automóvil, al comprar pollo, al comprar papel higiénico, está enfrentando una situación que no se puede tolerar. El proyecto de ley que hemos aprobado en la Cámara de Diputados, permite primero elevar las multas y hacerla proporcionales al beneficio que han recibido quienes han practicado esa conducta ilícita, restableciendo la sanción penal, al igual que en la ley Emilia, cárcel efectiva para quienes se involucren en este delito”.

 Vallespín agregó que “tenemos una norma en el Código Penal que es absolutamente insuficiente, que tiene más de un siglo de antigüedad que fue dictada cuando no existía legislación de libre competencia y por lo tanto es insuficiente para perseguir cualquiera de los ilícitos que encontramos hoy. Por esa razón, lo que hemos hecho es incorporar tipos penales específicos que sancionan con penas de cárcel entre 5 años y 1 día, y 10 años, la colusión, que es lo que nos parece efectivo. De lo contrario, nos vamos a seguir enfrentando en los tribunales con esta situación inexplicable para la ciudadanía de que, habiéndose constatado la existencia de colusión, la cárcel no sea aplicable”.

 El diputado recalcó que “a los delincuentes de cuello y corbata queremos decirles que es el momento que corran a delatarse, porque a partir del despacho de esta ley las sanciones serán altísimas y tendremos todas las herramientas para destruir y combatir estos carteles que tanto dañan provocan a las personas”.

 Cabe destacar que los ejes de esta iniciativa son: el fortalecimiento de las herramientas para combatir la colusión; definir un nuevo régimen de control de operaciones de concentración o fusiones; la protección de los derechos de los consumidores; establecer una nueva facultad de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para estudiar la evolución competitiva de los mercados; y fijar sanciones para quienes entorpezcan las investigaciones de la FNE.