Tsunami político en Aysén: Iván Fuentes benefició a empresas pesqueras que financiaron sus viajes

22 Julio 2016

Así lo reveló un reportaje de Ciper, que asegura que "los pagos que el ex dirigente gremial y actual diputado Iván Fuentes recibió de la asociación de empresas pesqueras de Aysén tienen un trasfondo".

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Hace una semana el diputado Iván Fuentes reconoció al programa "Informe Especial" de TVN que había recibido dinero de empresas pesqueras cuando era dirigente sindical de los pescadores artesanales, durante su pre campaña al Parlamento y cuando estaba en carrera electoral.

"Cuando yo era dirigente social, sí, ahí entró una plata que no corresponde y eso es lo que reconozco, eso es lo que me tiene con mucho dolor. Pero no podía hacer otra cosa, ¿cómo iba a llegar aquí? ¿Cómo iba a decir lo que he dicho? ¿Cómo ustedes iban a ser testigos del mensaje de la periferia que he traído? (…) Fue un error haber recibido lucas para viajar, pero yo tenía que venir", dijo. 

En base a eso, Ciper realizó una investigación en que se constata que el diputado, cuando era líder sindical, jugó un rol clave en la introducción de un párrafo en la Ley de Pesca que consiste en el aumento de la cuota anual de merluza austral que pueden capturar las pesqueras controladas por Friosur, una compañía de la familia Del Río que está vinculada a la Democracia Cristiana (DC) y es parte de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (FIPES), empresa que costeó los viajes a Santiago y Valparaíso en 2012 del parlamentario.

En concreto, la indicación permite a los pescadores artesanales de Aysén ceder el 100% de su cuota de pesca al sector industrial y la única industria procesadora y comercializadora de merluza austral que opera en la región es Friosur.

Debido a esto la empresa puede comprar la cuota a los pescadores antes de que entren al agua, lo que resultó en la aparición de "pescadores de orilla", que el Estado reconoce con derecho a capturar merluza al ser parte de un sindicato artesanal.

Según la investigación, el presidente de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Puerto Aysén, Honorino Angulo, indica que los "pescadores de orilla" venden a $650 el kilo de merluza a las pesqueras industriales, mientras que los pescadores que efectivamente capturan y desembarcan su pesca están vendiendo a $1.200 por kilo. 

Acá puedes ver el REPORTAJE DE CIPER.