Sueldo mínimo de $181.500 sigue avanzando hacia su aprobación, tras jugada maestra de diputados

23 Junio 2011

En sesión extraordinaria de la Cámara Baja, los diputados revirtieron la decisión del Senado de rechazar la propuesta del Ejecutivo, la cual se definirá ahora en comisión mixta.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En una "jugada maestra" llevada a cabo en horas de la noche de ayer, en una sesión extraordinaria de la Cámara Baja, diputados revirtieron la decisión del Senado, que había rechazado la propuesta de reajuste al salario mínimo de 5,5 por ciento; ante loc ual la decisión final ahora quedó en manos de una comisión mixta.

Con 45 votos en contra, 40 a favor y una abstención, los parlamentarios permitieron que continúe la discusión del proyecto en una cuarta instancia al rechazar la postura del Senado que cerró las puertas al aumento planteado por el Gobierno.

En primer trámite, la Cámara aprobó el reajuste que eleva el salario mínimo de 172.000 a 181.500 pesos, mientras que en el Senado rechazó la propuesta, por no considerarla suficiente.

Ahora el Senado debe recibir el informe de la Cámara y como la próxima semana es distrital, se espera que la comisión mixta sesione recién la primera semana de julio, contrario a lo que esperaba el Gobierno que pretendía tener listo el proyecto el 1 de julio.

La comisión estará integrada por los senadores Camilo Escalona (PS), Eduardo Frei (DC), Carlos Kuschel (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jovino Novoa (UDI).

Los diputados, en tanto, serán Gastón von Mühlenbrock (UDI), Ernesto Silva (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Pepe Auth (PPD) y Joaquín Godoy (RN).