Siete aportes a la política 2012: Balance desde el tríptico revolucionario

10 Enero 2013

Este es un intento de valorar el quehacer político del país a partir del tríptico revolucionario francés de "libertad, igualdad y fraternidad".

Esteban Valenzu... >
authenticated user Corresponsal

Por Esteban Valenzuela Van Treek, Director del Dpto. de Ciencia Política de la U. Alberto Hurtado, Dr. en Historia (Valencia), Máster en Política (UC) y en Desarrollo (Wisconsin).

A la hora de evaluar  la política chilena, interna  e internacional, me permito extraer  un balance, para el cual contribuyeron colegas de docencia. Un intento de “objetividad” imposible, que reconoce los claroscursos (propuesta de reformas DC-RN sin resultados, baja votación, postergación elección de COREs, cero avance en detener baja de educación pública, malas relaciones con Bolivia, etc.), pero que busca valorar  el esquema interpretativo desde los tres valores del tríptico revolucionario democrático francés: libertad, igualdad y fraternidad.

 

I.- LIBERTAD:

El movimiento Revolución Democrática, por convertirse tras varias décadas en la primera expresión política de las nuevas generaciones surgidas en la acción del movimiento estudiantil. Su vínculo con la NAU de la UC y su acertada apuesta de respaldar a Pepa Errázuriz, le da fortalece al movimiento que lideran, entre otros, Giorgio Jackson, Miguel Crispi, Nico Valenzuela.

El académico José Marimán por su libro Autodeterminación” en el cual muestra los caminos de autonomías territoriales y reconocimiento de derechos políticos como alternativa para una solución política al llamado conflicto mapuche.

En esa misma dirección, la campaña por libertad en las regiones, liderada por el ingeniero Diego Benavente de Temuco, coordinador de Los Federales, toma fuerza en  www.intendenteselegidos.cl

II. IGUALDAD

La demanda del movimiento estudiantil por educación pública tuvo resultados en el cierre de la Universidad del Mar y la investigación de universidades que lucran y usan prácticas corruptas para lograr acreditaciones y beneficios. Este proceso es un logro del movimiento estudiantil. El lograr acceso igualitario a una educación de calidad se va materializando en este logro.

El recién creado Partido Igualdad, el cual aporta a la política con el protagonismo de dirigentes de campamentos, deudores habitacionales y nuevas visiones para combatir la segregación social/urbana de Chile. Une a pobladores y segmentos estudiantiles vinculados a la izquierda autónoma, que con este paso crece en influencia.

III. FRATERNIDAD

La dictación de la Ley contra la discriminación, tras el asesinato del joven Zamudio, abre una puerta hacia el respeto, la convivencia fraterna y la política fraterna de reconocimiento del otro (a) en toda su dignidad. La labor del activista Rolando Jiménez ha sido encomiable por su valentía y perseverancia.

En Relaciones Internacionales el  Dr. Sergio González Miranda, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat, por impulsar la integración latinoamericana y el intercambio académico con Perú/Bolivia, en especial los Encuentros de Intelectuales Chilenos y Bolivianos, quienes siguen reuniéndose contra la corriente negativa de las políticas estatales.