Seremi del Gobierno destacó aumento del sueldo mínimo a 182 mil pesos

14 Julio 2011

El secretario regional recordó además que a partir del 1 de julio el seguro de invalidez y sobrevivencia es de cargo del empleador, por lo que los trabajadores verán incrementados sus ingresos en más de un 7%.

Luis Toledo >
authenticated user Corresponsal

El seremi de Gobierno, Jaime Brahm, valoró la aprobación del Congreso al proyecto de Ley que eleva el salario mínimo mensual de 172 mil a182 mil pesos.

“Este aumento de 10 mil pesos en el sueldo mínimo permitirá, por ejemplo, cancelar el consumo promedio de agua potable de una familia de cuatro personas. En definitiva son 120 mil pesos al año, lo que significa casi un sueldo más”, sostuvo el secretario regional.

En términos porcentuales el alza de 10 mil pesos significa un reajuste de 5,8% nominal, y 2,5% real. “Este incremento es mayor al que entregó el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet que fue de sólo 1,98%, al incremento del período 2001-2005 que fue de 2,4%, y también al aumento del período de Gobierno del ex Presidente Aylwin, que fue de 2,25%”, precisó el seremi Brahm.

La aprobación del reajuste se logró luego que el Gobierno presentara un veto presidencial -que fue aprobado ayer por la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados- luego que el Senado rechazara el proyecto que anteriormente había sido aprobado por la Cámara Baja y que una  Comisión Mixta de senadores y diputados no llegara a acuerdo frente a la propuesta que elevaba el sueldo mínimo a 182 mil pesos.

“Es lamentable que por primera vez se haya tenido que llegar al veto para aprobar el reajuste al sueldo de los trabajadores chilenos, pero al final del proceso de discusión lo importante es que sus ingresos se verán incrementados”, indicó el seremi de Gobierno.
 
Seguro de invalidez

Brahm recordó que además del reajuste al sueldo mínimo, a partir del 1 de julio en las empresas en que laboran menos de 100 personas, los trabajadores dejarán de pagar su seguro de invalidez y sobrevivencia, el que pasará a cargo del empleador.“Esto implica que las remuneraciones se verán incrementadas en un 1,5% más dependiendo del valor de cada seguro. Si sumamos el fin a este descuento al aumento del sueldo mínimo, los trabajadores verán incrementadas sus remuneraciones en un poco más de un 7%”, explicó.