Seremi de Gobierno Jaime Brahm: “Inscripción automática y voto voluntario es la mayor reforma democrática en 50 años”

23 Diciembre 2011

La autoridad regional valoró la aprobación del proyecto de ley, el cuall sólo en la Región de Los Lagos incorpora a más 225 mil ciudadanos al padrón electoral.

Luis Toledo >
authenticated user Corresponsal

Como “el avance legislativo más importante los últimos 50 años para perfeccionar nuestra democracia” calificó el seremi de Gobierno, Jaime Brahm la aprobación por parte del Congreso Nacional del proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, que permitirá incorporar a casi 5 millones de chilenos al padrón electoral.

El secretario regional precisó que sólo en la Región de Los Lagos hay más de 225 mil ciudadanos en edad de sufragar que actualmente no están inscritos en los registros electorales, los que gracias a la reforma democrática aprobada este martes podrán emitir su sufragio.

“La aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario es un hecho histórico. Se trata de una aspiración compartida por la gran mayoría de los chilenos, que durante mucho tiempo fue postergada. Este es otro compromiso de campaña del Presidente Sebastián Piñera que se ha cumplido, como lo fue el posnatal de 6 meses y la eliminación del 7% de salud para miles de jubilados. El Gobierno se la jugó por presentar este proyecto, que finalmente logró el respaldo de una amplia mayoría en el Parlamento, y ya  se están haciendo todas las gestiones para que esta reforma histórica se ponga en marcha en la elección municipal de 2012”, sostuvo.

Brahm destacó que con esta reforma el Gobierno del Presidente Piñera busca fomentar la participación, acercar a todos los ciudadanos a la política y, de esa manera, fortalecer nuestra institucionalidad y mejorar nuestra democracia.

“La inscripción automática y el voto voluntario nos entrega otro gran desafío, que es incorporar a los jóvenes a la vida cívica. Actualmente dos tercios de ellos no participa de los procesos eleccionarios, por lo tanto aquí también hay un gran desafío para la clase política, que es hacer que los jóvenes se sientan identificados y motivados para votar”, sostuvo el seremi de Gobierno.