Senadores independientes entran a la “cocina” del Binominal

21 Agosto 2014
El cálculo del Ejecutivo contemplaba a priori los votos a favor de los senadores Pedro Araya y Alejandro Guillier, pero estos mismos adelantaron que votarán en contra del proyecto si no hay equidad territorial en el Senado.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Se complica el escenario para el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, emisario del gobierno en la tramitación del proyecto que reforma el sistema electoral. Si bien en un principio se creía que al Ejecutivo sólo le faltaba un voto para despachar el proyecto en el Senado, ahora todo indica que habrá muchas reuniones y conversaciones de pasillo para llegar a un acuerdo.

“Hablando con sinceridad, el gobierno nunca tuvo los votos”, dijo a Radio Universidad de Chile el senador Alejandro Guillier. “A veces las sumas se hacen muy fáciles, pero cada senador tiene su posición, por consiguiente no funciona la suma matemática”, enfatizó.

El parlamentario por la Región de Antofagasta dice haber hablado con sus pares de regiones extremas, “algunos militantes y otros independientes”, con quienes comparte reparos que les impiden votar a favor de la Reforma.

“Yo soy absolutamente contrario a hacer una modificación que establezca una desigualdad en las circunscripciones. Eso de que haya circunscripciones con siete, con cinco, con tres, con dos senadores es inaceptable, porque quiebra el principio de representación territorial del Senado, que es el rasgo más importante que tiene”.

El senador Guillier, ligado al sector radical, adelantó que votará a favor de la idea de legislar, pero que va a objetar las materias de este quiebre de la equivalencia. “Esto se va a corregir, no creo que esto vaya a pasar”, aseguró.

“No voy a llegar a Antofagasta a decirles primero no hubo tributación regional, y que ahora voy a tener que ir a pelear el presupuesto a Santiago para sacar los proyectos. Ahora donde habíamos dos senadores y cuatro de Santiago, ahora van a haber los mismos dos y siete de Santiago. Es pérdida neta”, reclamó Guillier. “Yo pierdo capacidad de gestión de recursos para mi región”, sinceró.

El senador por Aysén, Antonio Horvath asegura que ha conversado varias veces con el ministro Peñailillo sobre la desigualdad territorial que se estaría llevando también al Congreso. “En un país tan centralista y tan concentrado económicamente como es el nuestro, no podemos seguir avanzando en esa misma línea”, sostuvo el parlamentario.

“En Estados Unidos, en Europa, en mismo Argentina, un parlamentario senador de Tierra del Fuego pesa lo mismo que un senador de Buenos Aires o uno de Alaska con uno de Nueva York.Ese equilibro, mirando hacia el futuro, tenemos que salvaguardarlo. En términos generales, estoy de acuerdo a hacer un cambio profundo al Binominal, sin embargo vamos a tratar con el gobierno y los distintos parlamentarios, algunas fórmulas que mejores los equilibrios regionales”, mencionó Horvath.

El senador Carlos Bianchi ha estado en conversaciones con distintos sectores para dilucidar este embrollo. A comienzos de semana, se anunciaban tratativas entre Peñailillo y Renovación Nacional y el “coqueteo” de la Nueva Mayoría con los senadores cercanos al pacto.

“El gobierno confió que algunos de nosotros votaríamos a favor del proyecto, ahora el escenario cambió”, sostuvo Bianchi. “No votaremos a favor la Reforma al Binominal en sus condiciones actuales”, dijo el parlamentario, bajo argumentos similares a los expuestos por sus colegas en el Senado.

“Hay que buscar una mejor fórmula a la que aprobó la Cámara”, advirtió el senador Pedro Araya. “Vamos a votar en contra si es que no se corrige varias partes del articulado, porque tampoco parece presentable que le estemos diciendo a las personas que se termina el Binominal, pero en el caso de los senadores se va a mantener casi en el 70 por ciento de la elección”

“Espero que los próximos días podamos tener una conversación con el ministro del Interior a fin de poder hacerle ver estos puntos y poder llegar a los consensos necesarios”, sostuvo Araya.