Senado aprobó ley que prohíbe comida chatarra en escuelas

La votación fue de 26 votos a favor y una abstención del senador de la UDI Jovino Novoa. Ahora el proyecto debe ser visado por la cámara Baja nuevamente y podría ser promulgada en un plazo de treinta días.

Imagen de Erwin Navarro
2,706 Lecturas
20 de Abril, 2011 00:04

En una accidentada sesión, el Senado aprobó la ley que restringe la venta de comida chatarra, por 26 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Nadie suponía que lo que parecía un trámite casi de rutina, se vería abruptamente entrampado, con serio riesgo de que se cayera un proyecto que databa del año 2008.

Nuevamente primó el componente ideológico en temas donde no tenía cabida, a la luz de los acuerdos alcanzados la semana pasada, cuando se debió postergar su votación.

La sesión, que se inició, en lo sustancial, a las 16:42 horas, evidenció principalmente confusión y posturas que al pasar de los minutos se fueron radicalizando. Primeramente se debió poner en conocimiento de los honorables, el mecanismo para resolver la votación del controversial artículo cuarto que demanda que todos los establecimientos educacionales deben contemplar en sus mallas curriculares elementos educativos de la vida sana, contemplando todos sus niveles y modalidades de enseñanza.

Esta parte del texto se convirtió en una verdadera piedra de tope para avanzar hacia el trámite de votación, porque al ser un texto comparado con otro texto legal (Ley General de Educación) requería de quórum de ley orgánica constitucional, en este caso de 21 votos.

Se dispuso votarlo, primeramente en este sentido y posteriormente el resto del proyecto. Pero se desataron las defensas de oficialistas y concertacionistas, con un “discurso chatarra”, en los dichos del propio senador Bianchi.

A ratos la discusión se volvió tediosa y por sobretodo con una fórmula incomprensible para votar. En este ambiente, donde la mayoría de los senadores confesaba su confusión, se reiteraron las acusaciones desde ambos bandos, y fue  por la cordura y el sentido común impuesto por los senadores Ruiz-Ezquide, Zaldívar y Coloma, los bloques se alinearon y, tras fundamentar su voto, faltando dos minutos para las siete de la tarde el polémico artículo obtuvo 29 votos a favor, cero en contra y un pareo.

Una Torre de Babel

Denuncias de intentar boicotear el proyecto y de querer sacar ventajas políticas, enrarecieron  la sesión en que a ratos todos parecían estar de acuerdo y a ratos  atrincherados en sus particulares visiones.

La discusión se transformó en una torre de Babel que dio paso a diversas posturas e interpretaciones, se convirtió la discusión de un proyecto, que hasta antes del inicio de la sesión gozaba de un amplio respaldo, alcanzado tras reunirse los comités políticos el miércoles pasado, y refrendado por los senadores Longueira, Chadwick, Girardi -los tres ausentes en la sala- junto a Espina, Zaldívar y Gómez.

Luego de saturadas exposiciones, tan recargadas como los mismos productos que intenta regular, se llegó a un acuerdo para votar el resto del proyecto, comprometiendo la concertación a apoyar el veto a los tres puntos en que el veto aditivo presidencial lo perfeccionaría y en virtud del mérito, a discutir, dos modificaciones que el ejecutivo intentaría introducir.

Un debate que dio para todo. Incluso hasta una acusación de la senadora Rincón al ministro Lorroulet de salir de la sala a realizar un punto de prensa anunciando anticipadamente que “se había alcanzado un acuerdo luego que la concertación se allanara a apoyar el veto”.

La histórica votación

A las 19.36 minutos el senador Juan Pablo Letelie, quien presidía la sesión anunció la votación alcanzada con 26 votos a favor y la abstención del senador de la UDI Jovino Novoa.

Esto significa que tras su vuelta a la cámara baja, donde los diputados deben aprobar lo votado en el Senado, la incorporación del veto presidencial y el trámite en el tribunal constitucional, se podría promulgar la ley en un plazo de treinta días, dependiendo de la urgencia que le asigne el ejecutivo, para entrar en vigencia en un año más.

A favor votaron:  Allende B., Isabel (PS); Alvear V., Soledad (DC); Bianchi C., Carlos (Ind); Cantero O., Carlos (Ind); Chahuán C., Francisco (RN);Escalona M., Camilo (PS); Frei R., Eduardo (DC); García R., José (RN); Gómez U., José Antonio (PRSD); Horvath K., Antonio (RN); Kuschel S., Carlos Ignacio (RN); Lagos W., Ricardo (PPD); Letelier M., Juan Pablo (PS); Muñoz A., Pedro (PS); Navarro B., Alejandro (MAS); Orpis B., Jaime (UDI); Pizarro S., Jorge (DC); Prokurica P., Baldo (RN); Quintana L., Jaime (PPD); Rincón G., Ximena (DC); Rossi C., Fulvio (PS); Ruiz-Esquide J., Mariano (DC); Sabag C., Hosaín (DC); Uriarte H., Gonzalo (UDI); Walker P., Patricio (DC); Zaldívar L., Andrés. (DC)

Se abstuvo: Novoa V., Jovino (UDI)

Reacciones

Un amplio respaldo a lo votado, se expresaron en las redes sociales sobre un debate que fue seguido atentamente  través de distintas plataformas comunicacionales.

Consultamos a Guillermo Alvarez, emprendedor puertomontino y promotor de la vida sana su impresión tras el resultado.

-“ Sin duda es un día histórico para Chile. Tras un complejo debate, con eventos jamás presenciados, asistimos a la distancia a la aprobación de esta ansiada ley.

¿Fue necesaria tanta polémica?

-“La gente sabe perfectamente que aquí operaron manos desde las sombras.

Hoy, es un día en que muchas personas celebrarán a lo largo del país, que primó el  bien común. Los chantajes y amenazas matonezcas no pudieron contra el clamor mayoritario.”

¿Qué rol le ve a la industria, que se quejó tanto durante este proceso?

-“Ninguna industria va a quebrar, sabrán revertir sus procesos y se adecuarán a las tendencias mundiales.al pa Van a seguir generando riqueza para ellos y para el país, pero por sobretodo para la salud de todos.”

A partir de este momento clave ¿Cuál será su rol, como promotor de lo saludable?

-“Esto recién comienza. No hemos parado de luchar por nuestros principios y no bajaremos la guardia. Desde ahora es cuando la sociedad chilena, en su conjunto, asume mayor responsabilidad en el autocuidado y la fiscalización.

Por de pronto nos queda celebrar este hecho y a partir de mañana abocarnos a los preparativos del Seminario Vida Sana: Estrategias contra la Obesidad.

¿No descansa?

-“La salud es un bien que no permite descuidos. Por eso invitamos a la comunidad puertomontina y a quien lo desee a este evento, que se realizará el viernes 13 de mayo, a partir de las 15 horas en al Auditorium Municipal de Puerto Montt, para abordar estos temas.”

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.