Sectores civiles afinan estrategia para implementar una Asamblea Constituyente

23 Agosto 2013

Los sectores académicos, sociales y políticos partidarios de una Asamblea Constituyente están afinando los pasos a seguir para poder implementar esta alternativa que establezca una Nueva Constitución.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Resulta difícil identificar los avances en cuanto a la campaña ciudadana que se realiza para convocar a una Asamblea Constituyente que delibere y elabore una nueva carta fundamental de la República, considerando los rechazos que esta genera en algunos sectores y la poca educación política que existe.

Hasta ahora, la discusión avanza en debates como el que presenció hoy la sala de sesiones del Senado, donde abogados constitucionalistas, dirigentes sociales y políticos debatieron sobre la posibilidad y necesidad de la Asamblea, convocados por la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil del Senado junto a la Iniciativa Ciudadana Marca Tu Voto.

Los académicos de derecho Fernando Zúñiga, Tomás Jordán, Eric Palma, Constanza Salgado y Fernando Atria coincidieron en que Chile vive un momento constituyente, marcado por los cuestionamientos de forma y fondo a la actual Constitución.

El contexto electoral de este año ha hecho que incluso algunos, como el profesor Palma de nuestra casa de estudios llame a votar por los candidatos presidenciales y parlamentarios que apoyan la implementación de la Asamblea, llamando además a la manifestación de la voluntad ciudadana sobre el tema.

En este sentido, el académico de la U. de Chile, Eric Palma, señaló que “esta coyuntura político electoral hace que se configure una situación ideal para que podamos conocer la voluntad real de los ciudadanos sobre si quieren una nueva Constitución y si quieren una Asamblea Constituyente, por lo tanto, yo creo que todo ciudadano responsable que está interesado efectivamente en que las cosas en este país se transformen en beneficio de los grandes intereses de la mayoría de la población, tiene que pedirle a sus parlamentarios y a su Presidente que haga una  definición clara sobre el tema de la nueva Constitución y que se abra por supuesto a la posibilidad de que esto se defina por la vía de la Asamblea Constituyente”.

Palma también dijo que se debe empezar una labor de pedagogía política para que la ciudadanía entienda el impacto de la Constitución Política en la cotidianeidad, por ejemplo, a través de situaciones contractuales.

Por otra parte Perla Wilson, de la iniciativa MTV lamentó la ausencia de parlamentarios en la actividad, quienes a su juicio, se han visto presionados a reaccionar ante la arremetida ciudadana y social de esta demanda.

En esa línea, la dirigente de la iniciativa Marca Tu Voto indicó que “en parte ha sido producto de esta campaña y esta campaña no es que sea yo y mis compañeros que nos juntamos los días miércoles en determinado lugar a planear esto, sino que esta campaña tiene que ver con recoger un pulso social, tiene que ver con recoger lo que fue el malestar social en 2011, eso es lo que ha provocado un momento constituyente y lo que ha abierto un proceso constituyente”.

Finalmente Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT aseguró que los grandes pactos políticos que aspiran a hacer Gobierno y oposición para el próximo período, deben manifestarse concretamente sobre esta posibilidad.

Por esto, el dirigente nacional de la multisindical precisó que “Chile requiere que nos demos una Constitución democrática, no entender eso es una falta de realismo político, constituye una irresponsabilidad y en ese sentido nosotros esperamos que quienes conduzcan el próximo gobierno con quienes hagan oposición se construya un acuerdo nacional que permita que en Chile tengamos una nueva Constitución elegida democráticamente. Nadie está pidiendo ni más, ni menos y en ese sentido nosotros esperamos que la Nueva Mayoría en términos de contenido las próximas sorpresas que indique como parte de su programa de gobierno, sea que en Chile va a haber una Asamblea Constituyente”.

En la actividad también participaron los ex dirigentes estudiantiles y actuales candidatos a diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson.