Sabías que las fechas de las elecciones cambiaron en nuestro país?

21 Mayo 2011

La nueva ley aprobada, fija para el tercer domingo de noviembre la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la eventual segunda vuelta para cuatro semanas después.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user

El Senado aprobó por 29 votos a favor, una abstención y cero en contra, la reforma constitucional para adelantar la fecha de las elecciones presidenciales, iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para promover una mayor participación ciudadana y profundizar la democracia en el país.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, agradeció a los parlamentarios por la aprobación del proyecto y destacó que esta reforma fortalece la democracia y constituye una muy buena noticia para los chilenos, “porque facilitará una mayor participación ciudadana en los procesos electorales, evitando que las elecciones afecten Navidad o Año Nuevo y además favorecerá el período de vacaciones, ya que de ahora en adelante la segunda vuelta no se realizará en enero, cuando más de tres millones de chilenos vacacionan”.

El Secretario de Estado agregó que la medida beneficiará a un amplio sector de la población, ya que “aproximadamente el 40 por ciento de los chilenos toma vacaciones en enero y tenían que interrumpir sus vacaciones por los comicios, lo que afectaba a muchas personas de clase media y de menores recursos”.

La ley aprobada fija para el tercer domingo de noviembre la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la eventual segunda vuelta para cuatro semanas después. Con esto, los días de votaciones no se verán afectados por los feriados del 8 de diciembre y 25 de diciembre.

La iniciativa regula también la realización de comicios en casos especiales como vacancia en el cargo. Se acordó que en caso que fallezca uno o dos candidatos de la segunda vuelta o si el Presidente Electo en la segunda vuelta estuviera impedido de asumir el cargo, habrá un plazo de 90 días para realizar una nueva elección, en la cual se empleará el padrón de la primera elección.