Recondo pide investigar conductas colusivas de poder comprador contra productores de leche

03 Octubre 2013

Legislador local cree que producción lechera mermará debido a estas acciones de la industria que considera absolutamente nocivas.

Corresponsal de... >
authenticated user Corresponsal

El diputado Carlos Recondo, pidió a través de la Cámara Baja  en una celebrada intervención, que el Ministerio de Agricultura procure que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigue posible colusión de la industria láctea en perjuicio de productores pequeños y medianos  de la zona y el sur del país, cuya última acción es bajar 30 pesos el litro del producto.

Recondo sostuvo que el mercado internacional es muy favorable para la industria láctea y que en contrapartida de manera inexplicable e inaceptable, empresas como Nestlé, “deciden bajar 30 pesos el litro de leche a los productores lo que origina que la lechería de ser un eje productivo beneficioso se transforme en deficitario” explicó  el parlamentario actual y candidato al Consejo Regional Los Lagos..

Más adelante dijo que, ya el año pasado había denunciado estos hechos que determinan poder dominante de la industria en este mercado, calificando estas conductas de inconsistencia en su proceder, hecho que perjudica a miles de productores y su esfuerzo. “La industria nacional no traspasa sus grandes y favorables precios internacionales ( 5 mil dólares la tonelada) a la producción interna.

Por lo tanto le pedimos nuevamente al Ministro de Agricultura que intervenga con la Fiscalía Nacional Económica, debido a que el año pasado la respuesta fue negativa en este aspecto, porque a juicio del estado no se daban las condiciones, pues bien, nuevamente se refleja esta conducta dominante monopólica en cuanto a precios, que no tiene justificación alguna desde el punto de vista técnico y económico”, añadió el legislador de la zona.

Indicó Recondo que está situación, hace que el país en este ámbito muestre aspectos deficitarios, retroceda y no avance en esta materia junto a los perjuicios que sufre el desarrollo regional y en particular de los productores que resienten su economía y la fuente de empleo que ello significa para miles de familias.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.