Rabindranath Quinteros: “Censo 2012 es un nuevo episodio en el libro de los errores del Gobierno”

09 Agosto 2013

El candidato al Senado por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros calificó el fracaso del Censo 2012 como “un nuevo episodio en el libro de los errores del Gobierno”.

Corresponsal El... >
authenticated user

Tras conocerse el informe de la comisión de expertos que detectó serios problemas en la ejecución del Censo 2012, Quinteros indicó que “en la práctica, los expertos han desahuciado este Censo, que el propio Presidente se apresuró en definir como el mejor de la historia”.

Aseveró que “aquí se ha escrito un nuevo episodio en el libro de los errores que ha cometido este Gobierno” recalcó Quinteros.

La información proporcionada por el Censo sirve como base para un conjunto de decisiones sobre la aplicación de políticas públicas en la población. “Si el Censo está distorsionado, las políticas públicas también lo están y por tanto, no es posible gobernar bien. Entonces no nos pueden seguir diciendo que lo hacen bien y que tienen excelencia si ni siquiera cuentan con datos correctos sobre la realidad del país”, sostuvo el candidato.

Añadió que los problemas del Censo dejan en severo entredicho al Instituto Nacional de Estadísticas, organismo técnico encargado del proceso.

“Si el INE tuvo problemas con el Censo, también podríamos pensar que los tiene con otras mediciones que realiza, como la del desempleo, que ha sido cuestionada por diversos sectores en el último tiempo”, recordó el candidato al Senado.

El postulante al Senado se mostró de acuerdo con la realización de un nuevo Censo, que permita corregir las distorsiones de la información recogida este año y que, a la vez, ayude al INE a recobrar el nivel de prestigio que siempre había tenido y que hoy ha quedado mermado producto de este tipo de errores.