Quinteros y discurso del 21 de mayo, "Una vez más, las regiones fueron grandes ausentes”

23 Mayo 2013

El candidato al Senado por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros lamentó la ausencia de materias regionales en el discurso presidencial del 21 de mayo y señaló que la Cuenta Pública ofrecida por Sebastián Piñera se convirtió en una acción de campaña.

Corresponsal El... >
authenticated user

“Una vez más todos aquellos temas relacionados con la regionalización y el fortalecimiento de las comunas y municipios ha quedado al margen del discurso presidencial”, puntualizó Quinteros, junto con sostener que la ausencia de estos temas es un reflejo del poco interés demostrado por el gobierno en esta materia.

“Resulta contradictorio que, mientras por una parte de asegura que Chile llegará al desarrollo a fines de esta década, por otra se desconozca que la propia OCDE ha afirmado que sin desarrollo de las regiones no será posible alcanzar el desarrollo nacional”, afirmó el candidato a senador.

Quinteros precisó que este gobierno va a terminar su período sin que se cumplan los compromisos que el propio presidente Piñera asumió cuando era candidato. “Durante su campaña afirmó que en su gobierno se terminaría con la duplicidad de funciones entre los distintos niveles de Gobierno y los municipios, que se avanzaría en transformar a los municipios en los grandes gestores y administradores de los programas sociales del Estado, y que se lograría que los municipios pudieran definir su plantas. Nada de eso ocurrió”, enfatizó el candidato.

A ello, añadió que tampoco hubo avances en otros compromisos, como el otorgamiento de mayor autonomía regional y comunal para decidir inversiones; en el  reordenamiento y traspaso de competencias, funciones y atribuciones, la creación de áreas metropolitanas; y el incentivo para atraer, retener y desarrollar el capital humano calificado en las regiones.

A juicio de Quinteros, el discurso de Piñera estuvo marcado por un desmedido interés de comparar el actual gobierno con el anterior, desatendiendo así el principio rector del discurso del 21 de mayo, que es el de dar cuenta al Congreso del estado político y administrativo del país.

“Su intervención estuvo más cercana a una proclamación de largo plazo”, precisó el postulante al Senado. “Piñera ya no está pensando en lo que no hizo en este período, sino en ser nuevamente candidato en 2017”, concluyó.