Proyecto HidroEnsenada es cuestionado en la Cámara de Diputados

18 Julio 2011

Por 29 votos a favor y 13 en contra, la Cámara Baja aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los diputados Patricio Vallespín y Fidel Espinoza, entre otros, que busca resguardar que el proyecto Hidroensenada no presente irregularidades.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Los diputados de la Democracia Cristiana, la Cámara Baja realizaron una sesión especial que permitió analizar las implicancias de Hidroensenada, que se construye entre Puerto Varas y Puerto Montt, instancia en la que participaron los ministros de Energía y Minería, Laurence Golborne; de Medioambiente, María Ignacia Benítez, y el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla.

En esta jornada,  por 29 votos a favor y 13 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los diputados Patricio Vallespín y Fidel Espinoza, entre otros, que busca resguardar que el proyecto Hidroensenada no presente irregularidades en su aprobación, y que se oficie al Presidente Sebastián Piñera para que se inicie una completa revisión a la institucionalidad ambiental del país.

Vallespín (DC) recalcó a radio Santiago que “lo que buscamos es que el Servicio de Evaluación Ambiental gane respeto y que las decisiones que se tomen no tengan reparos, algo que no se ve en este caso. La información que tenemos es que hay presencia de alerces justo bajo la línea de transmisión, y por eso creo que hay ciertos vicios y omisiones que son inexcusables”.

Más allá del tema Hidroensenada, el legislador enfatizó en que “no se trata de decir sí a las hidroeléctricas sólo por decir que sí, porque son menos contaminantes. Hay que estudiar los lugares de instalación, y eso acá no se hizo”.

Pero no todo fue mil sobre hojuelas porque a nombre de la UDI intervino el diputado por el Distrito 36, Celso Morales, quien criticó que a la sesión se haya invitado a los ministros del Interior y Medioambiente, asegurando que existe un “uso político” del tema, pese a que reconoció que era importante saber si hubo irregularidades en la aprobación del proyecto.