Presidente del Consejo Público-Privado del Lago Llanquihue criticó a Sernatur por concesión de Saltos de Petrohué

04 Octubre 2011

Ramón Espinoza, en su calidad de representante de la mesa público-privada de la cuenca del lago Llanquihue, cuestionó al Director Regional de Servicio de Turismo, Fernando Ortuzar y al empresario turístico Franz Schirmer.

Corresponsal El... >
authenticated user

El Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, en su calidad de Presidente del Consejo Público Privado del Lago Llanquihue, calificó como lamentables las expresiones vertidas por el Director Regional de SERNATUR, Fernando Ortuzar,  y por el empresario Franz Schirmer en torno a la eventual concesión de los saltos del Petrohué.

Espinoza señaló que el Director Regional de Sernatur no puede aparecer defendiendo una licitación que se está haciendo a las espaldas de la comunidad y entre gallos y media noche, sino que su rol de servido público debe ser velar por el interés común, no promover el negocio de un privado.

En este punto el edil de Frutillar fue enfático en señalar que un Gobierno de 4 años no puede hipotecar por 30 años el patrimonio de todos los chilenos. Lo que el Gobierno debe hacer es reinvertir los recursos que generan los Saltos del Petrohué mejorando aún más la infraestructura existente e inyectando nuevos recursos que transformen este atractivo y le da más valor para atraer más visitantes que puedan conocerlo más a fondo, poniendo énfasis en los aspectos geológicos, históricos, de flora y fauna, por ejemplo.

En torno a los dichos del empresario Franz Schirmer en columna publicada en un medio regional titulada “Concesión de los Saltos del Petrohué”, los calificó de ofensivos ya que descalifican a las autoridades y a los actores sociales que se oponen a la idea de entregarle a él la concesión de este patrimonio de todos los chilenos.

"Esa publicación demuestra la calidad ética y moral del Sr. Schirmer, sus descalificaciones demuestran más bien su afán por el lucro a costa de cualquier otra consideración, pasando a llevar e insultando a las autoridades elegidas democráticamente y que se oponen a que se le entregue en bandeja otro buen negocio”.

Espinoza resaltó que estos son los temas y las actuaciones que causan daño a la credibilidad del actual Gobierno, por eso la comunidad está manifestándose porque ya se cansó de ver como se privilegian los intereses privados por sobre el interés público y señaló que su comuna se sumará con todo a la campaña por detener esta iniciativa de concesionar los Saltos del Petrohué y se exigirá al Gobierno una mayor inversión en éste atractivo turístico a contar del próximo año.

Comentarios

Imagen de Andres Boegel Kompatzki

Sin lugar a dudas este

Sin lugar a dudas este gobierno por el cual vote, se equivoca rotundamente al entregar este recurso natural que es de todos los chilenos en un proceso de licitación oscuro a un empresario de poca calidad ética y que se cree estar por sobre las leyes y las personas.

La familia Schirmer por años han tratado de todas las formas posibles de apoderarse de este lugar y más encima ahora se les entregaría en bandeja como Puerto Varino me OPONGO firmemente en que esto sea así. 

Y más encima el director regional de SERNATUR, Fernando Ortuzar, defiende a brazo partido el modo de licitar este proceso. No olvidar que el también el proviene del mundo empresarial turístico relacionado a la pesca tal como lo es Schirmer. Una vergüenza como chilenos.

Imagen de Damocles

El sistema de concesiones de

El sistema de concesiones de parques es un camino a la privatizacion y predacion del patrimonio biologico de Chile tan diverso y rico No es tolerable si en sus bases no hay Condiciones o parametros calidad exigibles  con  estandares internacionales rogurosos y no a la chilensis