Preocupación en Castro por proyecto de by pass

22 Marzo 2011

Tras presentación de la iniciativa por parte de personeros del MOP, la anhelada obra en la capital chilota se ve sin futuro cierto debido a que no presentaría rentabilidad social.

Equipo El Repuertero >
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Con la sensación de no tener la claridad de que se le dará el vamos al proyecto de un baypass en la comuna de Castro, se quedaron los integrantes del Concejo Municipal castreño.

Esto luego de que personeros del Ministerio de Obras Públicas, MOP, hayan expuesto ante las autoridades locales el proyecto en sí, indicando que el estudio del diseño de esta propuesta acaba de concluir luego de tres años de análisis, a cargo de la empresa Len y Asociados Ingenieros Consultores Ltda, arrojando entre sus conclusiones que la iniciativa no sería rentable socialmente porque no hay una población sustanciosa o un flujo vehicular considerable.

Mario Bravo Contreras, inspectos fiscal del proyecto fue el encargado de exponer ante el alcalde y concejales, mencionando que la obra contempla una carretera bi direccional, comprendiendo 16 kilómetros de longitud, y alcanzando una inversión que sobrepasa los 30 mil millones de pesos.

Según lo expuesto por el alcalde de Castro, Nelson Águila, este es uno de los proyectos más importantes y emblemáticos para la comuna, “el problema de la ciudad de Castro no tiene otra solución que no sea la construcción del by pass. La congestión de tránsito, el nivel de ruido más allá de lo permitido por las normas del Ministerio de Salud, el colapso general del centro de Castro es por el paso de la ruta 5, y Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas tienen la obligación de solucionar este problema”, acotó el alcalde.

A juicio de la máxima autoridad de la capital provincial, el estudio fue bien elaborado, lo que resta ahora es sensibilizar a las autoridades para que tan importante obra pueda avanzar y no se quede estancado debiendo esperar varios años más para su concreción.

“El Gobierno tiene, más allá de la buena intención, colocar su decisión política, porque en el caso del proyecto del puerto de Castro y del aeropuerto cuando llegaron al Mideplan resultaron que no eran rentables socialmente, sin embargo se le puso prioridad presidencial. Aquí lo que se necesita es la voluntad política del Gobierno, sino van a condenar a Castro y Chiloé a sufrir las consecuencias de la ruta 5 eternamente”, enfatizó Águila.

Dentro de los principales beneficios del by pass destacan el que se elimina la circulación por el centro de la ciudad y se permite reducir considerablemente los tiempos de viaje. Igualmente se agrega una nueva vía de conexión entre el Norte y Sur de Castro, al contar con un nuevo puente sobre la quebrada Gamboa.

Castro hoy en día es la única ciudad del país donde la Ruta 5 pasa por el centro, sumándose a eso que se transita al lado de un templo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, como lo es la Iglesia San Francisco, por ello se llama a las autoridades a sensibilizarse frente a esta problemática, que afecta no sólo a castreños sino a toda la población de la Isla Grande de Chiloé.