Patricio Vallespín y Cuenta Pública de Bachelet: “Fue integral, detallada y responsable”

22 Mayo 2015

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados además precisó que “fue muy responsable al dar cuenta de lo que se ha logrado, mezclando una mirada sustentable hacia el desarrollo".

Corresponsal El... >
authenticated user

Como un mensaje “muy integral y detallado”, calificó el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, la Cuenta Pública realizada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Pleno. El legislador recalcó que “fue muy responsable al dar cuenta de lo que se ha logrado, mezclando una mirada sustentable hacia el desarrollo, que enfrenta la desigualdad y termina con los abusos, y que nos permite enfrentar la transparencia y probidad como una tarea nacional”.

Respecto a los anuncios concretos, Vallespín resaltó que al 2016 se asegurará que el 60% más vulnerable que asiste a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accederán a la gratuidad efectiva, beneficiando con esto a más de 260 mil jóvenes. “Además se ratifica que al año 2018, el 93% de los estudiantes de colegios públicos o particulares subvencionados asistirán gratuitamente al colegio”, dijo.

“Cuando se habla que los adultos mayores sobre 65 años, que están pagando el 5% de salud, van a dejar de pagarlo, es otro de los grandes anuncios, que van en director beneficio de la ciudadanía y de quienes más lo necesitan; lo mismo con la recuperación de la cuota mortuoria”, recalcó el legislador.

“En cuanto a la reactivación económica – señaló el diputado- se dan señales claras de que el país tiene que avanzar en esa línea, creando mejores condiciones para la inversión y para recuperar la confianza de lo que Chile es capaz de hacer”.

Respecto a los anuncios más locales, Vallespín destacó el proyecto de ley que se hará cargo de las diferencias de tarifas eléctricas de los clientes residenciales, para que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional. “Con esto, muchas familias de Chiloé, Palena o Calbuco, por mencionar algunas, podrán rebajar sus tarifas, que son mucho más caras que el promedio nacional”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó en que durante 2014 se entregaron 31 mil subsidios habitacionales para las familias más vulnerables, y 39 mil para los sectores medios y emergentes, los que aumentarán este año a 41 mil para sectores vulnerables y 38 mil para sectores medios.

“Fue un mensaje que permite recuperar la confianza en lo que Chile es capaz de hacer, que invita a todos a participar de este proceso, incluso a la oposición; pero la tarea ahora es llevar a cabo cada una de estas medidas, y para eso la Nueva Mayoría va a estar con toda la convicción y la fuerza”.