Patricio Vallespín: "Congelar los sueldos de Parlamentarios es una clara señal de compromiso"

23 Septiembre 2015

Vicepresidente de la Cámara valora congelamiento de sueldos de autoridades y espera urgencia para proyecto que aumentará estándares de transparencia en el Congreso. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Como “una buena noticia, que esperamos complementar con la aprobación del proyecto que modifica la ley orgánica del Congreso en materia de transparencia y probidad”, calificó el Vicepresidente de la Cámara, diputado Patricio Vallespín, la decisión del Gobierno en orden a no reajustar los sueldos de las autoridades políticas y judiciales del país.

 Al respecto, el legislador dijo que “esta propuesta fue entregada a la Presidenta hace varias semanas y es, obviamente, una señal de nuestra disposición y voluntad de ir avanzando en señales claras de compromiso hacia un nuevo orden y, especialmente, en el sentido de disminuir las brechas existentes en el país. Por eso, esperamos que la Presidenta también acoja la propuesta que formulara la bancada de diputados DC y que implica un reajuste inversamente proporcional. Esto es, que quienes reciben menor remuneración en el sector público puedan recibir un reajuste mayor, escalonadamente”.

 La iniciativa de la bancada DC, expresó el Vicepresidente de la Cámara, fue respaldada por la Cámara en la aprobación de un  proyecto de acuerdo que sostiene este mecanismo inversamente proporcional.

 Vallespín agregó que “esperamos, además, que la Presidenta coloque urgencia al proyecto que ingresamos hace algunos días con los presidentes del Senado y de la Cámara y que contiene a lo menos doce modificaciones sustanciales a la ley orgánica del Congreso Nacional, elevando los estándares en probidad  y transparencia, creando, por ejemplo, una dirección de ética parlamentaria, con incorporación de expertos en la materia. Son varias las modificaciones que, de ser aprobadas nos ubicarán dentro de los cinco parlamentos con mayores niveles de transparencia en el mundo”.