Organizan coloquio para abordar desde distintas miradas los alcances de la nueva PNDU

05 Noviembre 2013

Con la idea de debatir en torno a la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), cuatro panelistas del mundo académico, público y ciudadano tratarán este tema, en un encuentro abierto realizado por el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la Universidad Central.

Corresponsal El... >
authenticated user

Con la idea de debatir en torno a la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), cuatro panelistas del mundo académico, público y ciudadano tratarán este tema, en un encuentro abierto realizado por el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la Universidad Central.

Se trata del coloquio "Visiones críticas a la Política Nacional de Desarrollo Urbano 2013", cuyo objetivo es debatir respecto a las definiciones conceptuales y estratégicas planteadas en esta política, así como generar una discusión en torno a sus alcances disciplinares y sociales. La actividad se efectuará el viernes 8 de noviembre, justo cuando se celebre el Día Internacional del Urbanismo.

En la ocasión, expondrán la presidenta de la Fundación Patrimonio Nuestro  y candidata a Consejera en la Región Metropolitana, Rosario Carvajal;  el jefe del área urbana del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el arquitecto Gerson Mac Lean;  el encargado de Vivienda de la Municipalidad de San Miguel, Leonardo Gajardo, y el académico del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial  de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Doctor en Gestión y Valoración Urbana Francisco Ramírez.

Hay que recordar que en mayo se dio a conocer el documento que originó la PNDU, el cual fue elaborado por una comisión asesora, convocada por el Presidente de la República, y que fue integrada por expertos en materias de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, provenientes de organizaciones ciudadanas, colegios profesionales, universidades y del sector público.

Fruto de ese trabajo fue la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que estableció los principales lineamientos y prioridades en desarrollo urbano y ordenamiento territorial del país. También se definieron como ámbitos temáticos principales la integración social, el desarrollo económico, el equilibrio ambiental, la institucionalidad, la gobernanza, la identidad y el patrimonio.

Es así como frente a este escenario, el CEAUP abre un espacio de debate ciudadano para abordar las visiones de ciudad implícitas y explicitas en dicha política. Además, se pretende generar y enriquecer el debate relativo a los alcances de ésta en términos de calidad de vida, sostenibilidad ambiental y participación ciudadana en nuestros territorios.

Para los interesados en asistir, el coloquio se efectuará a partir de las 10:30 horas, en la sala 317 del edificio Vicente Kovacevic 1 de la Universidad Central, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Programa

10:30 – 10:40           Inauguración coloquio.

10:40 – 10:50           Presentación coloquio.

10:50 – 11:15           Políticas de desarrollo urbano

Expone: Gerson Mac Lean. Encargado proyectos Programa de Recuperación de Barrios. Seremi, Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

11:15 – 11:40           Desarrollo y gestión local.

Expone: Leonardo Gajardo. Encargado Vivienda Municipalidad de San Miguel.

11:40 – 12:00           Café.

12:00 – 12:25           Acción ciudadana.

Expone: Rosario Carvajal. Presidenta Fundación Patrimonio Nuestro.

12:25 – 12:50           Perspectiva teórico-académica del desarrollo urbano

Expone: Francisco Ramírez. Doctor en Gestión y valoración Urbana. Académico Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

12:50 – 13:20           Preguntas al panel y conversatorio.