Opositores a Ley de Pesca: Longueira está tratando de dejar el proyecto “amarrado” antes de salir del gabinete

11 Julio 2012

Intensas manifestaciones se han registrado en distintos puntos del país contra la normativa, que ya fue aprobada en la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

En la madrugada del miércoles, la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó y despachó la polémica y resistida Ley de Pesca, emanada directamente desde el ministerio de Economía, a cargo del titular Pablo Longueira.

El proyecto, que contaba con más de 800 indicaciones, tuvo que ser discutido en tiempo récord por la comisión parlamentaria, ya que no satisfacía las demandas sociales de la pesca artesanal.

En entrevista con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el director ejecutivo de Ecoceános, Juan Carlos Cárdenas, señaló que la rapidez al legalizar la “Ley Longueira” se debe a los intereses políticos y económicos que vinculan al ministro presidenciable con los sectores de la pesca industrial.

Cárdenas manifestó que la urgencia de la Ley de Pesca y su tramitación en el Congreso está directamente relacionada con el tiempo que le queda a Longueira como ministro, de cara a su proyección presidencial para el 2014.

“Lo que Longueira trata de evitar en la discusión se ve con la proximidad de las elecciones, ya que como precandidato presidencial, está expuesto a que la discusión se dé en el espacio más contingente. Lo otro es que ante un posible cambio de gabinete, él estaría saliendo junto a los otros presidenciables, por lo tanto, el motor que ha empujado este proyecto no estaría presente, entonces él está tratando de dejar bien amarrado el proyecto. Y enfrentar ahora la gran lucha, que va a ser en el Senado, donde no tiene mayoría”, dijo.

El proyecto de ley ha acumulado el desprecio de adherentes a movimientos ambientalistas y, sobre todo, el rechazo del sector artesanal, quienes se han manifestado a lo largo de la costa chilena en contra del secretario de Estado y la iniciativa.

El diputado UDI y miembro de la comisión de Pesca, Carlos Recondo, aseguró que las indicaciones revisadas son satisfactorias para el sector artesanal, desconociendo las razones de las jornadas de protestas que se han extendido por casi dos semanas: “Lo que hemos aprobado es muy satisfactorio para los pescadores artesanales. Digo esto porque el martes fue un día de movilizaciones en algunas caletas y ciudades y la verdad es que siempre dijimos que no encontrábamos ninguna razón para que los artesanales se movilizaran como lo hicieron. Creo que al final de esta jornada logramos un acuerdo que recoge a lo menos seis puntos completamente importantes para la pesca artesanal”, afirmó.

Recondo señaló que se recogieron las indicaciones en relación a las demandas de los pescadores, sobre todo las que hablan de cobros de patentes, instalaciones de posicionadores satelitales, zonas contiguas y millas exclusivas para el sector artesanal.

Rosendo Arroyo, dirigente nacional de la Comisión de Defensa de la Pesca Artesanal (Condepa), manifestó que el proyecto de ley aprobado por los diputados, lejos de ayudar al sector, los divide y enfrasca en discusiones internas, las que nublan el foco de la exigencia final.

“Están tratando de separarnos a todas las embarcaciones, botes, lanchas de 12, de 15 y de 18. Están hablando que las de 12 a 18 son semi industriales y eso es algo que en ninguna parte de la ley se contempla, es un sobrenombre que le dieron a las lanchas que se han tecnificado y que se dedican al pelaje en la región del Biobío. Nos están clasificando por ese lado y eso es lo que nos están haciendo pelear. Las acciones a seguir las estamos conversando y estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario. Hasta el momento, no vamos a dejar las movilizaciones”, indicó.