[Opinión] Reforma Educacional

25 Abril 2014

Hoy día, tenemos la gran oportunidad de impulsarnos como Nación en forma productiva respetando las normas medioambientales, a través del Motor de la Educación

Juan Villarroel >
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Durante la corta administración del Ministro Eyzaguirre ha conseguido juntarse con el Colegio de Profesores, la ACED, la Comisión de Educación de los Senadores.  Se ha sacado a la pizarra un tema que duele mucho a la sociedad y que no hay que saber escuchar sino sacar adelante. En las reuniones que se han celebrado se dice que el Ministro tiene un trato directo, donde cada invitado siente que expresa lo que desea y permiten que le contrapregunten. Todos los temas que se les ha consultado las respuestas son en tono general, ya que la ingeniería social se va hacer con los actores del sistema.

Todas las reuniones tienen una duración de más de dos horas y todos han salido muy conforme. Lo importante es que escuche lo que le están diciendo porque con los otros Ministros no lograban llegar a la práctica y esto se traducía en largas protestas y marchas. Aunque hasta ahora el sector más crítico es la CONES que dice que no se le responden a sus preguntas.

Las Universidades Estatales son corporaciones sin fines de lucro que fueron fundadas el 13 de Mayo de 1993. Entre las Universidades que lo integran están Universidad de Chile y USACH que fueron las primeras. Estos planteles son no sujeto a intereses particulares, políticos, religiosos o de otra invocación. Se busca la creación y renovación de conocimiento, sin restricción de ningún tipo.

En cuanto a los técnicos se puede ver que son Rodrigo Rocco; Miguel Crispi; Gonzalo Muñoz; Felipe Melo; María Catalina Lamatta; Francisco Javier Gil y José Manuel Morales. Esta lista permite ver que los grandes temas de la Educación que se están viendo está por el lado de las calles, lo que sumado a Académicos permite prever un sistema que sirva a todos los sistemas de enseñanza. El Estado tiene que tomar un rol más activo.

Los temas que se van a tomar en cuenta son la carrera docente; el Servicio Nacional de Educación; fin al lucro; la desmunicipalización en forma paulatina; fin a la selección de los alumnos; gratuidad de la Educación Superior; la compensación por la inversión que se van a realizar; financiamiento de la investigación y la administración delegada para las universidades. En fin, la calidad educativa es consecuencia de lo que está pasando en la sala de clases y el SIMCE determina como lo estamos haciendo. Sin embargo, los ámbitos de selección, exclusión y entrenamiento para las pruebas es una demora para pasar el curriculum escolar real. Los establecimientos deben entregar herramientas que mejoren la calidad con una adecuada fiscalización. A esto se tiene que ver sumado una adecuada Carrera Docente seria y responsable tanto para Profesores, Directivos y Asistentes de la Educación.

A nivel de Educación Superior se pretende aumentar las exigencias de las instituciones a través de una moderna entidad de acreditación con procesos iguales y, con el fin, de que disminuya la deserción.

Existe un catastro sobre la segregación bajo un país que no integrado social, político y culturalmente. Esto se puede demostrar con 300.000 escolares que están fuera del sistema y en la parte superior es de un 40% y sobre todo de alumnos vulnerables. La educación es un valor social y asegurado por la Constitución que permite que todo escolar Chileno tenga derecho a Educación; el otorgamiento de garantías para que las personas estudien; el fortalecimiento de la Educación Pública; la integración y la inclusión en todos los niveles; poner en el centro del debate a la cuestión educacional.

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