[Opinión] "Estado real de la Infraestructura Hospitalaria en Chiloé"

10 Octubre 2015

Lee la opinión del Presidente regional del Partido Por la Democracia y miembro del Core Los Lagos, Claudio Oyarzún.

Claudio Oyarzún >
authenticated user

    En mi calidad de Presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Lagos y miembro de la Comisión de Salud del Consejo Regional, se me hace importante establecer el estado de avance de nuestro Convenio de Programación GORE-MINSAL, por un monto aproximado de 300.000 mil millones de pesos.

    En primer lugar quiero agradecer la disposición de nuestro Intendente Leonardo de La Prida, quien desde el primer día que asumió su cargo, está apoyando fuertemente esta iniciativa que busca disminuir de manera considerable la brecha de Infraestructura hospitalaria en nuestra región de Los Lagos y particularmente en la Provincia de Chiloé.

    En lo particular quiero hacer un reconocimiento a nuestra Directora Subrogante del Servicio de Salud Chiloé, Sra. Marcela Cárcamo, ya que gracias a su gestión hemos podido destrabar iniciativas importantes, como por ejemplo, el Hospital de Queilen, que hoy se encuentra ad portas de iniciar  el proceso de diseño,  para iniciar obras durante el segundo semestre de 2016.   Por otro lado El hospital de Quellon, que hoy se encuentra en etapa de diseño, para comenzar su ejecución el año 2016 por un valor de 34.000.- mil millones de pesos, a través de un convenio MOP-MINSAL.

    La comunidad Ancuditana también debe estar tranquila, debido a que su proyecto ya cuenta con RS (Resolución Satisfactoria) para su diseño, el cual debiese concluir el primer semestre del año 2016, para ser licitado y comenzar su ejecución a finales de 2016.

    Respecto a la atención primaria de salud,  le quiero comentar a la comunidad chilota que el CESFAM de Chonchi está en ejecución y el CESFAM de Dalcahue se encuentra  en licitación para su rápida ejecución.  Por otro lado los SAR de Castro y Ancud serán ejecutados y entregados a la comunidad durante el primer semestre de 2016, lo mismo que el CECOSF de Isla Meulin.

    También es importante comunicar que se está trabajando para incorporar dentro de nuestro presupuesto 2016 el CECOF Aytue de Quellon por un monto de 413 millones de pesos, el CECOF Gamboa de Castro por un monto de 397 millones de pesos y el CECOF de Degan en la comuna de Ancud por un valor de 397 millones de pesos.

    También hoy se encuentra en funcionamiento el centro de diálisis de Quellon y el hospital modular de la comuna de Queilen, el que se encuentra operando a plena capacidad.   Junto con ello, les cuento que  se compraron 3 ambulancias para dicha comuna y está en proceso de desarrollo un proyecto para adquirir lanchas rápidas para  fortalecer la atención primaria de nuestra provincia.

    Por lo anteriormente expuesto tengo la convicción que el Servicio de Salud Chiloé goza de muy buena salud, gracias a la gestión de su Directora (S)  Marcela Cárcamo, por ende,  invito a la comunidad a derribar las barreras de la desinformación, particularmente de aquellos parlamentarios de derecha que lo único que buscan es entorpecer una gestión que a mi juicio no es del gobierno de turno , sino mas bien son proyectos de estado que solo busca mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía chilota.