[Opinión] Aprobar ahora la elección de Gobernador Regional para 2020

Clave para el avance de una descentralización exitosa.

Imagen de Fundación Chile Descentralizado
4,933 Lecturas
09 de Noviembre, 2017 19:11
Imagen: Huawei / Agencia Uno

La Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, organización plural de la sociedad civil y academia de regiones, valora y agradece el trabajo realizado por los Senadores y Diputados de la Comisión Mixta que perfeccionó y aprobó el nuevo texto la ley orgánica de traspaso de competencias. Sobre esa base nuestra Fundación llama al Gobierno y a todos los Senadores y Diputados de la República, especialmente a los electos en regiones, a aprobar en el actual período legislativo:

1.      Las dos leyes orgánicas del proceso descentralizador aún pendientes (traspaso de competencias, norma que regula la elección de Gobernadores Regionales), las que condicionan la puesta en práctica de la reforma constitucional que instituye la elección democrática de los Gobernadores Regionales.

2.      La fecha de la elección de los Gobernadores Regionales en octubre de 2020 (simultánea a las próximas elecciones municipales), de modo que las aspiraciones y problemas de interés local y regional se puedan debatir y decidir por la ciudadanía en un mismo proceso eleccionario.

Con el horizonte de un plazo bien definido, llamamos a todos los actores del desarrollo regional (públicos, privados, académicos, sociales) a prepararnos desde ya para ese nuevo escenario de Gobernadores Regionales electos. Para los gobiernos (central y regionales, actuales y venideros) ello significa realizar a partir de ahora un decidido esfuerzo, dirigido a fortalecer y ampliar las capacidades regionales y locales necesarias para construir, con visión de Estado, la gobernanza y el desarrollo regional que Chile necesita. 

p. Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado
- Heinrich von Baer v.L., Presidente Nacional

- Fernando Rivas R., Patricio Vergara R., Jorge Vera R., Vicepresidentes Zonas Norte, Central, Sur
- Diego Portales C., Director Ejecutivo

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.