Municipio de Puerto Montt da a conocer su Plan de Desarrollo Comunal

14 Marzo 2011

Una de las tareas fundamentales y de mayor relevancia que tuvo como resultado la elaboración de este Pladeco es el acuerdo de crear una instancia que observe el cumplimiento de las tareas aquí indicadas.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Municipalidad de Puerto Montt inició la tarea de difusión del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), instrumento que fue aprobado por el Concejo Municipal el miércoles recién pasado y que establece la visión de futuro de la comuna, así como las principales estrategias para materializar dicho plan.

“La actualización del Pladeco que hemos efectuado, nos permite contar con un instrumento de planificación que tiene cuatro ejes fundamentales: la modernización del municipio, establecer la comuna como un centro de servicios metropolitano, potenciar el desarrollo rural-urbano y fortalecer el desarrollo social y cultural de la comuna” explicó al respecto el Alcalde Rabindranath Quinteros.

En la actividad el Secretario de Planificación Comunal de la Municipalidad porteña, Iván Leonhardt, expuso los alcances y las líneas de acción por donde se desarrollarán dichas estrategias “ya que ello permite enfocar el trabajo que se impulsa desde la Municipalidad, acciones que se enmarcan en el concepto que la comunidad le ha dotado a la comuna, definiéndola como la “capital del sur austral de Chile”, puntualizó Leonhardt.

Los eje del Pladeco

El primero de los cuatro ejes establecidos en el Pladeco –la modernización del Municipio- se centra en la búsqueda de la evolución de la Municipalidad como institución, fortaleciendo su rol articulador que le permita trabajar en coordinación y sintonía  con otras instituciones públicas y privadas, acercando aún más a la ciudadanía los diversos servicios que en el municipio se entregan, relevando las mejoras generadas para la atención ciudadana y fortaleciendo la relaciones existentes con la comunidad.

En segundo lugar se establece la comuna como un Centro de Servicios Metropolitano.  Este eje está orientado a consolidar la comuna como una plataforma de servicios de excelencia, considerando que sus características geográficas posibilitan un rol fundamental en la entrega de productos y servicios a un territorio que trasciende las fronteras propias de la comuna.

Para ello se debe afianzar a la comuna en su rol estratégico territorial en el sur-austral, como centro y polo multimodal integrado de transporte, ya que en Puerto Montt conviven un aeropuerto y un puerto marítimo, además de eficientes conexiones terrestres, como es la ruta 5 y el inicio de la carretera austral.

El desarrollo y la planificación urbano-rural –el tercer eje- responden a la necesidad de fortalecer una visión socio-espacial del territorio a través de una mirada integral, para lo cual se requiere sistematizar la información sobre indicadores comunales que orienten y posibiliten la intervención de aquellos actores públicos y privados, en post del fortalecimiento de la ciudad, sus barrios, localidades y centros poblados de la comuna que interactúan en el territorio.

Por último, para alcanzar el cuarto eje -relacionado al desarrollo Social y Cultural- se requiere potenciar el sentido de identidad y pertenencia hacia la comuna, relevando el patrimonio existente es uno de los elementos centrales de este eje, siendo fundamental para ello profundizarla y visualizando qué nos caracteriza, con qué nos identificamos y cuáles son los elementos presentes en la comuna que la hacen especial.

Finalmente, una de las tareas fundamentales y de mayor relevancia que tuvo como resultado la elaboración de este Pladeco es el acuerdo de crear una instancia que colabore con la tarea de ir mirando el desarrollo de la comuna, y en particular, observar el cumplimiento de las tareas aquí indicadas.

Para materializar esta propuesta se requiere establecer una articulación público – privada con el objeto de orientar el conjunto de decisiones e inversiones en post del desarrollo.