Muerte de Hugo Chávez: Intelectuales reflexionan sobre "ese extraño dictador"

10 Marzo 2013

Políticos de todos los colores y lugares del mundo han expresado sus condolencias y opiniones respecto la figura de Hugo Chávez tras su muerte esta semana. Los intelectuales latinoamericanos también opinan sobre la controvertida figura del presidente-comandante Hugo Chávez.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Hugo Chávez Frías falleció esta semana tras una larga lucha contra el cáncer que le aquejaba desde 2011. Muchas son las biografías y expresiones de condolencia que se han escuchado estos últimos días, pero a veces, hace falta un espacio más reflexivo que es el que ocupan los intelecutales latinoamericanos. Ésto para entender todas las aristas de una de las más controvertida figura de la política.

Odiado por muchos, querido por otros tantos, Hugo Chávez no pasó desapercibido. Desde que apareció en la historia venezolana con el golpe de estado fracasado que él lideró, Chávez ha transforamdo al país con su llamada "revolución bolivariana". Además de impulsar la integración latinoamericana con organismos como la CELAC o el ALBA.

Gabo y su viaje de avión con el comandante

Gabriel García Márquez coincidió con él en un vuelo comercial y tuvo la oportunidad de entrevistarlo y escribir una crónica con su excelente estilo. El padre del "realismo mágico" escribió este artículo sobre Chávez hace ya 14 años, en 1999, antes que el fallecido Chávez fuera presidente. (Revisa aquí el artículo completo).

En esta conversación publicada en la revista argentina Anfibia, Márquez explica que "A medida que me contaba su vida iba yo descubriendo una personalidad que no correspondía para nada con la imagen de déspota que teníamos formada a través de los medios". Una imagen que fue forjada por la prensa internacional, muchas veces contraria a las acciones tomadas por el Gobierno venezolano.

Sigue el texto describiendo la vida de Chávez, quiénes eran sus padres, de dónde venía, en qué creía el comandante. "Chávez, católico convencido, atribuye sus hados benéficos al escapulario de más de cien años que lleva desde niño, heredado de un bisabuelo materno, el coronel Pedro Pérez Delgado, que es uno de sus héroes tutelares."

García Márquez explica también que Chávez era una persona fuera de lo común, que siempre conseguía sus propositos, apoyado por su encantadora oratoria "Desde el primer momento me había dado cuenta de que era un narrador natural. Un producto íntegro de la cultura popular venezolana, que es creativa y alborazada. Tiene un gran sentido del manejo del tiempo y una memoria con algo de sobrenatural, que le permite recitar de memoria poemas de Neruda o Whitman." cuenta el escritor.

Eduardo Galeano y "ese extraño dictador"

Eduardo Galeano reconocido escritor y poeta uruguayo, en sus conferencias a nivel mundial, pone muchas veces el ejemplo de Hugo Chávez cuando se refiere a la manipulación y deformación que muchas veces ofrecen los medios de comunicación. Con la ironía que caracteríza a Galeano, éste se refirió, así, al trato que los medios han dado a Hugo Chávez desde que asumió el poder "En el gran teatro del bien y el mal hay una distribución de funciones entre ángeles y demonios y Hugo Chávez es uno de los principales demonios. Es un dictador desde el punto de vista de la fábrica de la opinión pública."

"Es un extraño dictador, sin embargo, ganó ocho elecciones en cinco años y fue el primer presidente en la historia de la humanidad que puso su cargo a disposición de la gente. Venezuela es un país extraño [...] extraña dictadura y extraños demócratas. Existe ahí un divorcio ejemplar entre la realidad real y la realidad virtual que los medios muestran como la única realidad posible", sentencia el escritor.

Revisa el vídeo a continuación, a partir del minuto 06:00 donde Galeano da su opinión sobre Venezuela y el trato dado por los medios de comunicación a Hugo Chávez

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.