Matte inicio del trasquile

22 Abril 2011

Independiente de quien y como se genero este tropiezo, que seguro no es el único del 2006 a la fecha, de manera cuasi en rebote, sale otra mujer mas del equipo de Piñera.

Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal

La responsabilidad política, es un termino que a salido a la PALESTRA con mucha fuerza, en el contexto de la renuncia de la ex Ministra de la Vivienda Magdalena Matte.

Valientemente gesto, guste o no a la Oposición, esta mujer actuá de frente y asume todos los costos de su error, porque aquí existió error. Detectado a tiempo y denunciado por ella misma, pero existió error en firmar documentos sin conocimiento acabado de su implicación.

Documentos que están referenciados por la gestión de la Concertacion en el año 2006, y que hoy por una gestión poco cuidadosa, costo la cabeza de una Ministro.

Si aquí existió o no delito , sera la Contraloría de la República la que se pronuncie luego de la investigación- que aun no se inicia-, por los 17 mil millones de pesos, que ojo -se firmo para entregar a la Concesionaria aludida-, pero se paro el pago por orden de las misma ex ministra al detectar, como se dice en buen chileno EL CONDORO.

Independiente de quien y como se genero este tropiezo, que seguro no es el único del 2006 a la fecha, de manera cuasi en rebote, sale otra mujer mas del equipo de Piñera.

Piñera por otro lado, con poca credibilidad y menos empatia que los humoristas de Viña con la gente, ve reiteradamente complicada su gestión, por la falta de experiencia política de su gabinete técnico altamente calificado.

Lo lamentable en este tipo de situaciones, es que acá no gana nadie. Si efectivamente nadie, Matte se fue, enfrentara como simple ciudadana todo el proceso de la Contraloría, con la tranquilidad que acá robo o mal uso de lucas estatales no se alcanzo a generar.

Ojo no sea que tirando el casset para atrás allá por el año 2006 cuando se inicio esta negocia .Resulte que salen otros nombres al ruedo. Nombres de peces mas gordos y de la Concertacion.Y veamos que como suele ocurrir en algunos casos a los que van por lana salir trasquilados.

Es interesante ver como en tantos años de Democracia, es una mujer la que enseña a otros muchos evadidos tras sus lineas políticas partidistas, como no escapar de sus responsabilidades políticas sin que se les arrugue mi una ceja.

Un regalito de esta humilde columnista a los señores politices, espero puedan leer y accionar su comprensión lectora, sobre un tópico que usan, ¿pero no se si entienden del todo.?

RESPONSABILIDAD POLÍTICA:

Hay que ubicar el concepto en el contexto de los diversos niveles de responsabilidad que entrañan las acciones políticas. Hay una responsabilidad personal por los propios actos; hay una responsabilidad institucional, si esa persona encarna o forma parte integrante de una institución; hay una responsabilidad legal si esos actos violan normas legales (esa responsabilidad le es reclamada a la persona) y hay una responsabilidad política, que es la que tiene todo actor político respecto de todo lo que ocurre en su área de poder directo, aunque no haya intervenido directamente en ello.

Es una responsabilidad- fusible, que se ubica generalmente debajo de la cúspide del poder y arriba de las estructuras de ejecución.

Solo en casos muy graves afecta a la cúspide porque el sistema privilegia la estabilidad del mando supremo y descarga, en lo posible, la responsabilidad política sobre las primeras líneas de las jerarquías de implementación.

La ejecución de la responsabilidad política, en caso de error, generalmente se asume mediante la renuncia al cargo, y puede tener consecuencias sobre la carrera política posterior.

La responsabilidad tiene dos caras: una cara intersubjetiva, que es la obligación del representante frente a sus electores por sus actos como tal; y otra cara funcional, en cuanto se supone que quien acepta postularse como representante está en condiciones de ofrecer un adecuado nivel de prestación en términos de eficiencia y capacidad; es decir, una conducta "responsable", confiada en último término a su "ciencia y conciencia". (D. Fisichella – 1990)

http://leticiavirot.blogspot.com/