Los Lagos: Diputados UDI critican actuación “politiquera” de la Concertación ante rechazo de salario mínimo

11 Mayo 2013

Los parlamentarios gremialistas Ernesto Silva y Carlos Recondo recalcaron que la propuesta gubernamental de elevar el sueldo mínimo a $205 mil era porcentualmente mayor que en los gobiernos anteriores.

Corresponsal El... >
authenticated user

No habrá reajuste del salario mínimo, como había propuesto el Gobierno, debido a que en todas las instancias legislativas –primer, segundo y tercer trámites, comisión mixta y veto presidencial- el proyecto presentado por el Ejecutivo no alcanzó los votos necesarios.

Luego que la Concertación rechazara la última instancia para la iniciativa, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) calificaron la decisión del bloque opositor como “una vergüenza” y una “puñalada a los trabajadores”.

“Queremos decir que la Concertación ha coronado un mes vergonzoso y lo viene a coronar con una decisión insólita: por primera vez en 23 años la Concertación rechaza reajuste del salario mínimo”, apuntó Ernesto Silva. 

El diputado integrante de la Comisión de Hacienda añadió que “la oposición no tiene compasión con los trabajadores; sin ningún argumento, sin ninguna razón y quizás por la instrucción de quién, ha decidido oponerse al reajuste más importante que se ha planteado comparado con los gobiernos de la Concertación”.

En la misma línea, su par Carlos Recondo comparó la propuesta gubernamental de elevar el sueldo mínimo a $205 mil respecto de lo ocurrido en las administraciones anteriores, y dijo que “los gobiernos de la Concertación, y particularmente el gobierno de Michelle Bachelet, jamás entregaron un reajuste al salario mínimo de los montos que se están entregando hoy día. Por lo tanto, esta es una actuación política, más bien politiquera, de los parlamentarios de la Concertación, que rechazan una propuesta coherente del Gobierno”.

Así, Recondo –quien también forma parte de la Comisión de Hacienda-sostuvo que “resulta inaceptable e incoherente la posición que ha adoptado la Concertación respecto del salario mínimo: ha rechazado la posibilidad de que los trabajadores de Chile tengan un reajuste merecido, reajuste que en su guarismo y en sus porcentajes es el más alto otorgado durante los últimos años”.

En este contexto, el diputado Silva aseveró: “Esto no aguanta más y queremos decirle a los trabajadores que lamentamos que la Concertación los haya dejado a todos sin el reajuste del salario mínimo que se merecía y que creíamos era una medida correcta”.

“Ya no se puede seguir esperando una política de acuerdo cuando se rechaza todo lo que se presenta”, finalizó.