Los Lagos: Aseguran atención de salud para migrantes independiente de su situación de permanencia

24 Abril 2020

El Servicio de Salud del Reloncaví hizo un llamado a todas las personas migrantes del territorio Llanquihue y Palena, asistir al servicio de salud si lo requieren.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Actualmente, existen personas que se encuentran en situación migratoria irregular o que no tienen previsión, por lo que ante un problema de salud podrían tener dudas con respecto a cómo ser atendidos. “Hay personas que por estar indocumentadas podrían limitarse a consultar, en ese aspecto, el Servicio de Salud, en los CESFAM, hospitales y establecimientos de urgencia, se rige por las líneas ministeriales y las normativas que ponen en el centro la atención de salud. Independiente de la situación migratoria, nuestra prioridad es la entrega de atención y orientación”, dijo Luisa Abarca Matus, encargada del Programa Migrantes del Servicio de Salud del Reloncaví.

Matus agrega que independiente de la situación migratoria o problemas económicos, toda persona que esté en riesgo de contagio por COVID-19 o presente síntomas de algún tipo, tienen derecho a atención. “Es un derecho de toda persona poder acceder a la atención en salud a través de FONASA, en el caso de los extranjeros en situación de carencia de recursos, se les entrega un número provisorio y con ello se pueden atender de forma gratuita”, añadió Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví.

Importante es precisar, para personas haitianas y que solo hablan creole, que está en proceso de habilitación un número telefónico que será respondido por el facilitador intercultural de la red, quien actualmente está respondiendo las consultas derivadas de los establecimientos de salud como Hospital Puerto Montt y CESFAM. El número será difundido en los próximos días.

Para mayor información es importante llamar a los siguientes teléfonos:

Lunes a jueves 08:15 a 17:00 hrs: 2- 328150- 2- 328158

Viernes de 08:15 a 16:00 hrs.

800 362 990: Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs.

600 360 7777 las 24 horas.