Los ciudadanos necesitamos una Tercera Vía

11 Junio 2011

Queremos saber cómo adaptarnos. Los ciudadanos buscamos un rumbo y prosperar,  generar estabilidad y seguridad en este mundo de cambios tan vertiginosos

Luis Felipe Zúñiga >
authenticated user Corresponsal

Los partidarios de La Tercera Via afirmamos que, en un sistema democrático, es la obligación de los políticos responder a los deseos de la ciudadanía. Y sumado a lo anterior simplemente no nos agrada la visión duopólica, Estado v/s Mercado, Capitalismo v/s Socialismo, simplemente aquello no nos representa.- La Política Tradicional no nos gusta y muchos menos a los que somos menores de Treinta. 50% de chilenos no se siente identificado ni con la Concertación ni con la Alianza, en menores de 30 esa cifra con crecer supera el 65%.

Somos en síntesis nuevos ciudadanos, inmersos en la era del conocimiento.

Queremos saber cómo adaptarnos. Los ciudadanos buscamos un rumbo y prosperar,  generar estabilidad y seguridad en este mundo de cambios tan vertiginosos. Los tradicionales valores de centro-izquierda, de solidaridad, justicia social, responsabilidad y oportunidades parecieran ser nuestro eje motivante, pero somos conscientes de que debemos ir, de forma decidida, más allá de los modos de pensamiento superados. Más allá de una Concertación Tradicional, preocupada por el control del Estado, las elevadas cargas impositivas y los intereses de unos pocos actores-operadores políticos; y de una Nueva Derecha librecambista, que postula que un individualismo de miras estrechas y la fe en la libertad de los mercados son la respuesta a todos los problemas.

Nace así la necesidad de responder a esas preocupaciones y proteger al ciudadano como tal, sin abandonar la visión que el estado debe intervenir para asegurar la justicia social y la igualdad de oportunidades, educación y salud universal, protección del medio ambiente, seguridad y justicia pero al mismo tiempo, con independencia del poder político, sin transformar a esos ciudadanos en clientes del patronaje estatal, sino en Ciudadanos Activos. De manera positiva, se podría decir que ha llegado la hora en que la participación popular en el gobierno, el traspaso de poderes desde el estado a la sociedad, se transforme en algo más que un dicho en un programa electoral. Es la hora que las comunidades y la sociedad civil, más o menos organizada comiencen a tomar su protagonismo en la vida política nacional.

El Regionalismo apunta directamente a un repensar el Estado desde las bases y entidades locales, con un paulatino traspaso de competencias y de recursos. Ese es el Chile Nuevo que necesitamos.

Comentarios

Imagen de Luis Felipe Zúñiga

Así es Rodrigo, hay que

Así es Rodrigo, hay que atreverse, existe un amplio horizonte por conquistar, los gigantes egoistas estan embriagados de tanto poder.

Imagen de Rodrigo Guerra

Muchos ya comenzamos a

Muchos ya comenzamos a construir una tercera via...

Tambien hemos iniciado la construccion de un movimiento liberal ciudadano dentro de esta tercera via con miras al 2012 y 2013...

CIUDADANOS ADELANTE !!!!