Longueira confirma rumores sobre renuncia del Ministro Bulnes y suma al titular de Agricultura

29 Diciembre 2011

Antes de que se anunciara oficialmente, el ministro de Economía lamentó el "alejamiento por razones personales" del ministro de Educación y también del titular de Agricultura, José Antonio Galilea.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ministro de Economía, Pablo Longueira, se adelantó este jueves a los anuncios oficiales y adelantó que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el de Agricultura, José Antonio Galilea, dejarán sus cargos.

Luego de varios días de rumores, el secretario de Estado dio por sentado el cambio de gabinete, en una actividad de su ministerio que se realizaba esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

“Nos duele su alejamiento por razones personales”, dijo Longueira sobre ambos personeros. “Dos personas de una categoría excepcional, no solamente en lo profesional. Quiero destacar que ambos fueron servidores públicos extraordinarios”, agregó.

El titular de Economía fue más allá y consideró que “el ministro Bulnes es de las figuras políticas más brillantes que he conocido. Lamento sinceramente su disposición, entiendo, a dejar el gabinete”, señaló, añadiendo que se trata de “un político excepcional”.

Bulnes llegó pasadas las 9 de la mañana al ministerio de Educación sin hacer declaraciones y su alejamiento obedecería a una decisión personal. Incluso, ya había presentado su renuncia en agosto, luego que el Presidente Piñera invitara a dirigentes de la Mesa Social por la Educación a La Moneda sin informárselo. En ese entonces la dimisión no fue aceptada.

El problema para La Moneda es quiénes reemplazarán a los ministros salientes. Esta semana ya se han efectuado reuniones y se le ofreció el cargo la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien se ha negado reiteradamente.

Por otra parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, podría abandonar el ministerio del Interior y dejar su lugar al actual Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick. Éste, a su vez, dejaría la vocería a Carolina Schmidt, actual ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Se espera que el Presidente Sebastián Piñera se reúna esta tarde en La Moneda con sus ministros en un encuentro donde se tratarían las próximas modificaciones en el gabinete. Aunque no existe certeza sobre el momento exacto en que se anunciará el cambio de gabinete, se sabe que a más tardar será este viernes.

De todos modos, en el Gobierno ya trabajaban para anunciar en enero distintas modificaciones en las subsecretarías, las que incluían a Fernando Rojas, de Educación.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.