La Escuela Normal: Formación Inicial de Profesores

03 Enero 2014

La educación normal que la tuvimos desde 1925 hasta 1973 para formar profesores con vocación. Este sistema sirvió bajo el amparo de la Ley de Instrucción Primaria de 1920, no es una forma de volver atrás en el tiempo o contar una historia.

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Las escuelas normales se formaron en todo el país bajo la idea de formar formar Profesores con Vocación bajo la Ley de Instrucción Primaria. También era una época donde los profesionales y educadores se formaban en forma gratuita, quizas un anhelo todavía están luchando los dirigentes educacionales y que por esos años ya se tenía. Cuanto esfuerzo ha costado tener profesionales y una nueva camada de política que piensan en el bien social por sobre el lucro que significa ganar plata con la Educación. Recordar las palabras con que ganó la Presidencia Pedro Aguirre Cerda "Gobernar es Educar" es un sueño hoy en día, cuando para él era un derecho social.

Las clases sociales recien vinieron a darse fuertemente después del 70, hoy día soñamos con una Educación sin fines de lucro. Se deberían abrir las Normales en el país para formar adecuados Profesores en Centros Especializados alejados de los conceptos de lucro de otras carreras.

Pedagogía es una carrera que por si sola forma una facultad, y que incluso debería tener campus aislados, cosa que no está pasando. El sueño de tener Grandes Educadores, como fueron los Profesores Normales a quienes sus alumnos les llamaban "maestros" con mucho honor está muy lejos del "profe" de hoy.

Otro tema importante es formar en 6 años como antes a un profesor, donde lo formaban incluso para ser Director de Escuela. Este es un Derecho que no tienen los Profesores de Enseñanza Básica y que antes si se tenían, porque no llaman a los antiguos normalistas para que aprendan como hacer las clases.