La comisión del Senado aprueba proyecto del voto chileno en el extranjero

14 Agosto 2013

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó la idea de legislar el voto chileno en el Extranjero. Proyecto quedó en condiciones de ser sometido al pronunciamiento de la Sala de la Cámara Alta.

Corresponsal El... >
authenticated user

Como un paso histórico calificó el senador Patricio Walker la aprobación -en la Comisión de Constitución del Senado- del proyecto que establece elvoto Chileno en el extranjero, iniciativa que de avanzar en el Congreso, permitirá que los más de 800 mil chilenos que viven en otros países puedan votar con el sólo hecho de inscribirse en los consulados.

La iniciativa fue aprobada por 4 votos a favor y 1 en contra, en la Comisión de Constitución del Senado, con los votos a favor de los senadores Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker y el voto en contra del senador Carlos Larraín. Ahora la iniciativa quedó en condiciones de ser sometida al pronunciamiento de la Sala.

Según el presidente de la Comisión de Constitución, “siempre vemos como los peruanos que viven en Chile pueden participar en sus votaciones, al igual que otros países que también permiten a sus connacionales votar en el extranjero. Nosotros éramos la excepción, una mala excepción, porque esto era una discriminación arbitraria”.