Investigan viaje a Arica y Tacna de dos concejales de Puerto Varas

14 Enero 2016

Se trata de Héctor Jacob (PS) y Ariel Guzmán (UDI), quienes habrían ido a un curso y viajaron en un auto de la municipalidad. Además, fueron a Tacna. Ambos desmienten irregularidades.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Dos concejales de Puerto Varas están siendo investigados por Contraloría para determinar posibles irregularidades en un viaje realizado a Arica.

Se trata de Héctor Jacob (PS) y Ariel Guzmán (UDI), quienes dicen haber viajado a un taller en un vehículo municipal, pero del cual no se tiene registro. La denuncia la hizo el concejal Juan Godoy a Contraloría, pero ahora son los diputados del distrito 56, Fidel Espinoza (PS) y Felipe de Mussy (UDI) quienes están recogiendo los antecedentes.

Espinoza contó que un ciudadano de Puerto Varas les hizo llegar a ambos legisladores información para que realizaran las fiscalizaciones correspondientes al viaje a Arica, el que -a su juicio- “está lleno de irregularidades. Desde su partida con el contrato de un vehículo en arriendo, el mismo en que Guzmán ha salido a diferentes capacitaciones”, incluso fuera del país.

Luego -añadió- lo paradojal es que se trasladan a Tacna y “aparecen en el curso el 10 de diciembre. Ni siquiera fueron parte del mismo curso porque no aparecen ni siquiera inscritos”.

Y como debían estar de regreso el día 13 para votar el presupuesto municipal de Puerto Varas, “no encuentran nada mejor que venirse el mismo viernes (11). Es decir, en este curso estuvieron un par de horas”, manifestó Espinoza.

Todos estos antecedentes fueron puestos en la Contraloría. “Aquí hay claramente faltas a la probidad”, agregó.

Los aludidos descartan irregularidades y dicen que esta situación se generó por inconvenientes administrativos en el pago del taller y aclararon que a pesar de no estar en los registros, sí estuvieron presentes.

Sin embargo, otro antecedente dudoso es un viaje a Tacna, pero afirmaron que ello lo hicieron después de la jornada de clases y con recursos propios. “No ocupamos el auto arrendado por la municipalidad”, subrayó Guzmán.

Ariel Guzmán descartó irregularidades y aseguró que en esa fecha el haberse trasladado en avión habría significado un gasto de $480 mil, en circunstancias que la municipalidad “nos dio $450 mil a cada uno”.

Jacob sostiene que se trata de un tema municipal, que ellos tienen documentada su presencia en el curso. “Cuando se produjo el proceso de acreditación no estaban los trámites realizados. Tengo la foto de nosotros en clases”.

Al igual que Jacob, Guzmán explicó que el no haberse anotado se debió a que al municipio le faltó un trámite por realizar.

de Mussy dijo que le llegó una denuncia ciudadana consultando sobre el caso de los concejales. “Le solicité al municipio de Puerto Varas que me enviaran todos los antecedentes de todos los viajes de todos los concejales durante el año pasado para estos talleres en distintas partes de Chile”, dijo.

Una vez que tenga la información acudiría a Contraloría y le solicitaría -si es que corresponde- la información respecto a si es que efectivamente asistieron a estos cursos y si corresponden los viáticos o viajes realizados.

En el caso de Guzmán, que trabaja con De Mussy, el diputado sostuvo que conversaron el tema y que “acorde a lo que me dijo está todo el orden”, pero se hará la investigación.