Iniciativa Marca Tu Voto pide que el Servel clarifique que votos marcados son válidos

10 Mayo 2013

La iniciativa ciudadana Marca Tu Voto se hizo presente en el SERVEL con el objeto de pedir una aclaración definitiva ante la comunidad  para dejar constancia que los votos marcados y con una preferencia clara son válidos. 

Corresponsal El... >
authenticated user

Esto debido a las confusas declaraciones del presidente del SERVEL, Juan Emilio Cheyre, quien ayer jueves primero informó a través del canal de Televisión Pública 24 Horas  que el voto marcado era nulo y luego en CNN Chile corrigió sus dichos. 

Cabe destacar, que la “Ley 18.700 de votos y escrutinios” en su artículo 71 deja clara constancia que los votos marcados  son válidos.  Dice el texto legal que “se considerarán como marcadas y podrán ser objetadas por vocales y apoderados, las cédulas en que se ha marcado claramente una preferencia, aunque no necesariamente en la forma correcta señalada en el artículo 65, y las que tengan, además de la preferencia, leyendas, otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria, como también aquellas emitidas con una preferencia pero sin los dobleces correctos. Estas cédulas deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen”. 

Marca Tu Voto, presentó a través del abogado Roberto Garretón y la actriz Javiera Parada, una carta formal a Elizabeth Cabrera, directora de SERVEL, solicitando que se le dilucide a la comunidad este punto. 

Roberto Garretón destacó que es “importante que se le aclare este tema a la comunidad primero porque la ley dice  que el voto es válido y luego porque la máxima autoridad administrativa del sistema electoral chileno ha confundido a la opinión pública sosteniendo frente a una gran audiencia que el voto marcado es nulo. Creo que el Consejo del SERVEL debería reunirse a la brevedad para aclararle a la ciudadanía los errores de su presidente”. 

Marca Tu Voto es  una iniciativa ciudadana que plantea la necesidad de enfrentar los serios problemas que enfrenta nuestro sistema político, por lo que aspiramos a propiciar las condiciones políticas y sociales para establecer una Nueva Constitución en Chile mediante una Asamblea Constituyente. 

Marca Tu Voto se encuentra llamando a la ciudadanía a marcar su voto con un signo AC (Asamblea Constituyente) en las próximas elecciones del 17 de noviembre.