Industria salmonera ofrece sus laboratorios para analizar muestras ante crisis sanitaria

30 Marzo 2020

La técnica para testear el coronavirus sería la misma que se utiliza en la salmonicultura desde hace 20 años.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Ante el avance de la pandemia en nuestro país, desde SalmonChile anunciaron que pondrán a disposición sus laboratorios para testear muestras de pacientes sospechosos de estar contagiados por coronavirus. Estos laboratorios, tienen la capacidad de analizar 5.000 muestras al día lo que ayudaría significativamente los análisis que se requieren en el rubro de la salud. “Por cercanía, podríamos comenzar en Chiloé, Puerto Montt y Aysén, puesto que son las zonas donde opera la industria, pero estamos disponibles para analizar muestras tomadas en recintos de salud de todo el país en conjunto con las autoridades”, comentó Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmon (Intesal) de SalmonChile, quienes están coordinando la iniciativa.

La técnica que se usa para testear el COVID19 es la misma que se utiliza en la salmonicultura y en principio serían 10 laboratorios que están participando de esta iniciativa. “La experiencia internacional a la fecha y las recomendaciones que la OMS ha realizado indican que es útil contar con una alta capacidad de diagnosticar”, detalló Arturo Clément, Presidente de SalmonChile.

Desde el gremio, en tanto, informaron que también se han puesto en contacto con autoridades para presentarles esta alternativa y se encuentran trabajando en aspectos técnicos para poner en marcha este plan y fortalecer los análisis de las muestras de los distintos centros de salud.

Imagen: SalmonChile