Fidel Espinoza asumió presidencia de Comisión de Derechos Humanos

19 Abril 2012

Parlamentario del PS fue elegido con 7 votos a favor, contra los 4 que obtuvo su contrincante, el UDI, Gustavo Hasbún. Señaló sentirse comprometido con defender con fuerza y energía los temas ciudadanos que involucren violaciones a los derechos elementales de las personas.

Corresponsal El... >
authenticated user

Con emoción y satisfacción recibió su nominación como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, el diputado socialista Fidel Espinoza. El parlamentario de la región de Los Lagos presidirá la instancia hasta abril del año 2013, fecha en la que deberá asumir un compromiso aún mayor: la jefatura de la bancada de los diputados socialistas.

Espinoza es un símbolo en el Parlamento junto al diputado Tucapel Jiménez, en el tema de Derechos Humanos. Ambos sufrieron la pérdida de sus padres, que fueron fusilados a manos de la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet. En el tema de justicia, han tenido suertes dispares. Mientras los asesinos de Tucapel Jiménez están cumpliendo condena, los que dejaron sin vida al ex diputado Luis Espinoza en Puerto Montt, aún están libres. Aunque según informaciones de tribunales, la investigación está en curso y en los próximos meses podría haber importantes novedades.

“Para mí en lo personal, representa un sentimiento muy importante, asumir la presidencia de esta comisión. Desde allí velaremos porque en Chile se respeten los derechos de las personas, en todo momento y en todo lugar. Desde allí aportaremos con los temas que permitan avanzar en pro de la antidiscriminación y de mayor. Siento que desde el más allá mi padre debe estar feliz. El siempre me protege y me apoya en todas mis acciones”, indicó visiblemente emocionado el parlamentario.

TEMAS DE PAIS

No tendrá una tarea fácil para Espinoza el conducir esta comisión. “Exigiremos al Gobierno acelerar los temas de exonerados políticos; reevaluar casos de la Comisión  Valech; sacar la ley de minas antipersonales para apoyar a las víctimas que han vividos discapacitados y en la pobreza; lucharemos por los derechos de las aguas que están consagrados universalmente y que hoy los privados pretenden arrebatar. Tendremos un año lleno de compromisos de trabajo en leyes en materia de DDHH.

Espinoza asumió la Presidencia de la comisión la tarde de este miércoles, después de recibir el mando de manos del diputado de la falange, el osornino Sergio Ojeda.