Escasez de médicos en Puerto Montt: ¿cómo enfrentaremos esta crisis sanitaria?

25 Marzo 2020

El coronavirus está poniéndonos en el peor escenario posible, en el que urge la ayuda de la mayor cantidad de profesionales de la salud.

Camila Werner >
authenticated user Corresponsal

De nada ya sirve que le recemos al Dios que más nos represente. Está claro que esta crisis está en manos de doctores que están haciendo todo lo posible por atender los casos urgentes. El Mercurio dejó en evidencia recientemente, el gran déficit de profesionales de la salud que tenemos en Chile. Según el diario, solo en Puerto Montt existen 400 vacantes en el área de la salud, donde se requieren kinesiólogos, técnicos y enfermeras. Esto habla de que no estamos preparados para afrontar esta crisis sanitaria con un sistema de salud que no da abasto, ni siquiera cuando no existía la pandemia en nuestro país.

A eso hay que sumarle que, irónicamente, existen profesionales de la salud con ganas de darle cara a esta crisis y no pueden. La Brigada Migrante de la Salud es un grupo de extranjeros que se reunieron en distintos puntos del país para resolver dudas a la población en general. En Chiloé está el médico cirujano de Venezuela Reygor Díaz, quien trabaja en Atención Primaria de Salud en Ancud y responde dudas de migrantes residentes en Chile a través de su Instagram. Este es el objetivo principal de la brigada, además de solicitar la anulación del Examen único Nacional de Conocimientos de Medicina.

Este examen es solicitado para que los profesionales extranjeros puedan ejercer medicina en el país. Según los miembros de la brigada, este examen es sumamente complicado, lo que dificulta que ellos puedan homologar sus estudios de medicina y ayudar en esta crisis sanitaria. Resulta irónico que, justamente cuando más profesionales de la salud necesitamos en un sistema evidentemente colapsado, se les dificulte la posibilidad de ayudar en una crisis que se nos está yendo de las manos.

¿Qué más necesitamos para que nuestras autoridades tomen medidas eficaces y aceptemos todo tipo de ayuda, venga de dónde venga? 

Por mí, por ti, por el vecino, seamos más conscientes y evitemos acudir a los centros médicos a menos de que sea estrictamente necesario, por lo menos para aportar nuestro granito de arena y no seguir colapsando a nuestros doctores.

Imagen: Huawei/Agencia Uno