En el Minvu las mujeres "la llevan": Ponen lo mejor de sí al servicio de un Chile más equitativo e integrado

08 Marzo 2016

Esta semana, en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, relevamos el hecho que muchas mujeres no solo están jugando roles muy importante en sus hogares, sino también en el vecindario, el barrio y la ciudad en su conjunto.

Ministra Paulin... >
authenticated user

Por Paulina Saball
Ministra de Vivienda y Urbanismo
Chile 

Cuando en Chile queremos recalcar que determinadas personas son líderes, conductoras y ejecutoras de distintos procesos y actividades, decimos coloquialmente: “la llevan”.

Esto, porque “la llevan” es una frase comúnmente utilizada como una cualidad que denota capacidad, sabiduría, esfuerzo, atrevimiento y dotes de liderazgo.

Nosotros, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, podemos decir con todas sus letras, que en los programas y proyectos que implementamos a lo largo del país: las mujeres la llevan. Y nos referimos a todas las mujeres, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes.

Esta semana, en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, relevamos el hecho que muchas mujeres no solo están jugando roles muy importante en sus hogares, sino también en el vecindario, el barrio y la ciudad en su conjunto. Porque así como se preocupan de su familia, también lo hacen de su entorno más cercano involucrándose activamente en los procesos de mejoramiento de los espacios compartidos con la comunidad.

Ese rol fundamental se ve reflejado en cifras muy claras: en todos los programas urbano-habitacionales, el 80% de las participantes son mujeres, lo que representa no sólo una gran preocupación y dedicación, sino también el compromiso de muchas de ellas para el desarrollo y la integración de miles de familias y comunidades.

8 de cada 10 dirigentes sociales que participan en programas de nuestro Ministerio son mujeres que regalan tiempo, recursos, experiencia y trabajo a la comunidad y al país.

Son mayoritariamente mujeres las que lideran y sostienen los comités de vivienda; los comités de pavimentación; los comités de mejoramiento y/o ampliación de viviendas; las obras del programa Quiero mi Barrio o las reuniones de participación ciudadana para definir el diseño de parques urbanos o la construcción de ciclovías.

Si hay algo que las mujeres nos han enseñado en toda la historia de nuestro Ministerio es que la organización, solidaridad y el bien hacer son cualidades y atributos indispensables para la vida en comunidad; que bien vale la pena jugarse por participar, convocar, construir y debatir si queremos que el barrio, la ciudad y el país sean para todos y todas. No es una tarea fàcil armonizar la función social, la vida familiar, profesional y laboral. Y estas mujeres dirigentas experimentan día a día la compleja tarea de conciliar roles diferenes sin renunciar a la función pública que desempeñan.

Por ello, ayer, junto a la Ministra Claudia Pascual; el Intendente Claudio Orrego y la Alcaldesa Carolina Tohá celebramos el Día Internacional de la Mujer, en el histórico Barrio Huemul, haciendo un reconocimiento a más de 50 dirigentas sociales que, desde diferentes barrios y comunas, escriben la historia de nuestras ciudades y ponen lo mejor de sí al servicio de un Chile más equitativo e integrado.

Vayan para todas las mujeres dirigentas, de todas las regiones de nuestro país, nuestros más sinceros reconocimientos, porque, sin duda alguna, en el Minvu las mujeres la llevan.