Empresa de mariscos opera hace más de 10 años sin conexión al alcantarillado

22 Marzo 2017

La compañía de ubica en Calbuco

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Se trata de la empresa conservera de mariscos Cocosa Export. S.A., ubicada en la comuna de Calbuco, que no cuenta con la aprobación del proyecto del sistema de tratamiento de riles ni tampoco con la conexión al sistema de alcantarillado, según describe el informe de fiscalización

La que se realizó por las gestiones que hizo la diputada por la Región de Los Lagos Marisol Turres, luego de oficiar a los ministerios de Salud y Medio Ambiente, solicitando informes ante la situación que fue denunciada por los vecinos del sector de Punta LLahuecha, en Calbuco, quienes alertaron a la parlamentaria acerca de  los malos olores y de la basura en el lugar, como también  que  hasta la fecha tanto el municipio como autoridades sanitarias no se habían  hecho presente para fiscalizar dicha empresa.

Pese a los reclamos permanentes de los vecinos hechos a la autoridad municipal, la presidenta del comité de Trabajo de Punta LLahuecha, Patricia Barría señala que hasta ahora “nunca nadie” había fiscalizado a la empresa Cocosa.

 “En nuestro sector tenemos mucha contaminación en las playas, mucha basura, nos vemos muy afectados con respecto a este tema sobre todo por los niños y las personas adultas porque el olor es tan fuerte que cuesta mucho respirar”, explicó la dirigente.

 Respecto a la basura y la contaminación ambiental que existe actualmente, el concejal Sergio García indicó que presentó recientemente un documento al municipio con el fin de que se realice una limpieza general al sector de Punta LLahuecha.

La diputada Turres indicó que el Ministerio de Salud inició un sumario sanitario con el objeto de determinar responsabilidades en estos hechos. En tanto el Ministerio de Medio Ambiente derivó en el mes de febrero los antecedentes de Cocosa al servicio de evaluación ambiental de la región de Los Lagos y a la Superintendencia del Medio Ambiente. “Lo que queremos es que esta empresa termine de operar de la forma en que lo está haciendo y deje de contaminar para que la comunidad de Calbuco pueda vivir en mejores condiciones sanitarias y de mayor seguridad”, concluyó la parlamentaria.