El problema existe, pero el llamado al "toque de queda" no es la solución

Declaración Pública.

Imagen de AChM
Por AChM
2,881 Lecturas
01 de Julio, 2019 21:07
Imagen CC pxhere.com

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se refiere a la consulta ciudadana realizada ayer en 8 comunas de Chile.

1. Baja participación.

La consulta realizada ayer en un conjunto de comunas de la región Metropolitana de Santiago tuvo una baja participación electoral. Dentro de esa baja participación, el resultado fue más que previsible. Es interesante que quienes votaron en contra y quiénes no concurrieron a votar, es decir la gran mayoría, no consideren esta solución como adecuada o relevante.

2. El problema existe, pero el llamado "toque de queda no es la solución.

Si bien los problemas de victimización e inseguridad afectan a la ciudadanía, esto no se resuelve limitando la libertad de las personas. Se ha dicho por expertos que la gran mayoría de los delitos juveniles ocurren en el horario escolar o inmediatamente después, por lo que los horarios de restricción propuestos son muy bajo impacto. En ese sentido, la familia tiene un rol importante en la prevención, mucho más que la policía. Además de distraer a la policía en procedimientos engorrosos y probablemente impracticables.

3. Riesgo de inconstitucionalidad.

Las consultas sobre este podrían correr el riesgo de ser declaradas inconstitucionales al no tener relación directa con las normas establecidas. Esto es complejo ya que este tipo de herramienta es la que tienen los municipios para la participación ciudadana y se tiene que usar de manera seria y responsable.

4. Más recursos para prevención.

Es un consenso en la comunidad de expertos que la prevención social es el camino para reducir la inseguridad y enfrentar el delito. Sin embargo, en los últimos años los recursos para estos programas continúan a la baja. Es necesario que el Ejecutivo pueda solucionar esta situación a la brevedad e invertir más en seguridad y prevención.

Imagen CC pxhere.com

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.